Seleccionar página

“Kanada” y “La cámara sangrienta”, entre las recomendaciones literarias de esta semana.

kanada

1.- “Kanada”: De Juan Gómez Bárcena. Esta entrega del famoso autor comienza donde la mayoría de las novelas de la Segunda Guerra Mundial terminan: con el fin del conflicto. Porque en 1945 se interrumpen las matanzas, pero se inicia otra tragedia que ha suscitado menos literatura: el difícil regreso a casa de millones de supervivientes.

El protagonista de “Kanada” lo perdió todo: Familia, propósitos, recuerdos. Sólo le queda su antigua residencia, improvisado refugio en el que acaba encerrándose para protegerse de una amenaza indefinida. Rodeado de vecinos que parecen sus salvadores y carceleros, emprende entre las cuatro paredes de su cuarto un viaje que lo llevará bastante lejos.

Lo lleva hasta el oscuro país de “Kanada” de donde afirma proceder. ¿Qué hacer cuando las circunstancias nos empujan a realizar actos de los que nunca nos creímos capaces? ¿Cómo recobrar nuestra identidad cuando se nos ha arrebatado todo? ¿Es posible regresar a un mundo cuyas reglas han dejado de tener sentido? Esta es una óptica nueva al tema.

camara sangr

2.-  “La cámara sangrienta”: De Angela Carter, publicada originalmente en 1979, es una colección de 10 relatos explícitamente basados en cuentos de hadas, en especial, de Charles Perrault, pero también de Jeanne Marie Leprince de Beaumont, del folclore europeo, e incluso de la radionovela, con influencias de la narrativa del Marqués de Sade.

La autora se sentía impelida a escribir cuentos góticos, crueles, de terror, que tratan del imaginario del inconsciente. No se limitó a versionar cuentos de hadas desde una nueva perspectiva, sino que los recreó al extraer el contenido latente de los cuentos tradicionales y usarlo detonante de nuevas historias… y el contenido latente es violentamente sexual.

Así, estos relatos ahondan en temas de feminismo y metamorfosis, con énfasis especial en los roles de las mujeres en las relaciones, en los aspectos inmorales y perversos del matrimonio y el sexo, y en el equilibrio de poder en esas relaciones. Alejandra Acosta, la ilustradora, puso sus lápices al servicio de estas historias tan sorprendentes y necesarias.

como musica david

3.- “Cómo funciona la música”: De David Byrne. El autor es sin duda uno de los músicos más talentosos e innovadores de los últimos tiempos. Además de ser el líder y motor de los legendarios Talking Heads, ha grabado música conjuntamente con gente como Brian Eno, Celia Cruz, Fatboy Slim, Arcade Fire, y muchísimas estrellas internacionales más.

Este, su más reciente libro, conduce a sus fans tras bambalinas para conocer de primera mano cómo funciona la mente creativa musical de Byrne. El autor explica que la música está condicionada por el lugar y tiempo en que se crea y cómo la tecnología para grabarla cambió para siempre nuestra relación con la interpretación y escucha de la música.

Alternando en su papel de historiador, antropólogo y científico social musical, con la narración del viaje que lo llevó de ser un introvertido estudiante de arte a crear uno de los grupos más emblemáticos de los últimos tiempos, Byrne disecciona magistralmente ese extraño temblor inmaterial llamado música, con una prosa tan amena como inteligente.

(ntx)