Seleccionar página

Por increíble que parezca, ni la ternura de Winnie the Pooh le ha salvado de ser censurado en China.

winnie pooh china 1

El tierno osito fue censurado tras haber realizado supuestas referencias burlonas al presidente de China, Xi Jinping. Según el Financial Times, en las últimas horas los posts que citaban el nombre chino del célebre oso de los dibujos animados fueron censurados en Sina Weibo, la plataforma china similar a Twitter.

También fueron retiradas una serie de imágenes animadas del oso de la aplicación social WeChat. Hasta el momento no ha habido ninguna explicación oficial sobre lo sucedido.

El rotativo explica que la medida está relacionada a una previa asociación en las redes sociales entre el presidente chino y Winnie Pooh: una foto de 2013, que muestra a Xi caminando junto al expresidente estadounidense Barack Obama, había sido publicada junto a otra imagen en la que se veía a Winnie (más gordito) y su amigo Tigger (el tigre delgado y esbelto).

La comparación cayó mal en el gobierno chino y reaccionó entonces prohibiendo en la red social una broma que amenazaba con volverse viral, aunque varios usuarios lograron esquivar la censura y pocos meses después, hasta idearon un segundo chiste: una reunión entre Xi y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, fue comparada con una ilustración de Winnie the Pooh junto con Ígor, el célebre burro tristón que protagoniza muchas aventuras del oso.

La cercanía del congreso del partido comunista, previsto para el otoño y donde es probable que el mandatario reconfirme su liderazgo, ha endurecido la censura en el régimen comunista. De ahí que el oso amarillo haya sido víctima de los esfuerzos del régimen por proteger de la imagen de Xi.