Seleccionar página

A 20 años del fallecimiento de la promotora cultural Cristina Payán, el Museo Nacional de Culturas Populares le realiza un homenaje a través de una exposición que reúne 240 collares creados por ella y que el público podrá apreciar hasta el 30 de julio próximo.

payan collar2

La muestra “Cristina Payán, homenaje a veinte años. Collares”, está conformada por collares prestados por 40 propietarios que se convirtieron en virtuales coleccionistas, entre ellos, Margo Glantz, Carmen Parra, Cristina Pacheco, Laura Esquivel y Carmen Lira Saade.

Así como Yuriria Iturriaga, Eva Toboada, Flory Martínez Murcio, Frida Mateos, Gisela Mateos, Eugenia Huerta, Esperanza Pla, Ireri de la Peña, Livma Zacarías, Lourdes Patiño, María Angélica Luna y Parra, Martha Duarte, Natalia Payán, Verónica Velasco, Virginia Varela y Asunción Stoupingnan.

Se trata de una exposición que realiza un homenaje a la también educadora y museóloga, en donde a través de los collares, se habla de una mujer que hilaba no sólo cuentas, sino personas, circunstancias y la vida.

El público verá collares hechos de ágatas coptas egipcias, bronces africanos, esferas de papelillo, porcelanas rusas, jades y turquesas chinas, semillas, dientes, colmillos, huesos de animales tallados, conchas labradas, cristales florentinos y venecianos, jadeítas americanas, ámbares del Báltico o de las montañas de Chiapas, caracoles de barro o de bronce, medallas y hasta con dijes.

A través de cada una de las piezas el espectador podrá ver cómo cada collar carga una historia personal, y al mismo tiempo, una historia social: corresponde a una época, un individuo, una moda, un rito, un adorno personal o a una ceremonia.

Se trata de una exposición diferente y lúdica, integrada por piezas cargadas de historias que también pueden verse como arte-objeto y que además tienen un valor estético, de texturas, colores y formas únicas.

 

Lugar: Museo Nacional de Culturas Populares

Dirección: Av. Hidalgo 289, esquina con Allende, Col. Del Carmen, Coyoacán, Ciudad de México.

Horario: De martes a jueves de 10:00 a 18:00 horas y de viernes a domingo de 10:00 a 20:00 horas.

Costo: $13.00