Seleccionar página

Fundado por el poeta Carlos Pellicer Cámara, con el nombre de Museo de Tabasco en la década de 1950, el Museo Regional de Antropología es una institución que investiga, conserva, protege, documenta, difunde y exhibe el patrimonio arqueológico más importante de la región del Sureste de México y de Tabasco.

museo carlos pellicer3

Es uno de los recintos museográficos más importantes no sólo del estado de Tabasco sino del país, ya que en su interior resguarda un vasto legado arqueológico de diversas culturas mesoamericanas: Olmeca, Maya, Mexica, Zapoteca, Mixteca, Totonaca, Teotihuacana y Tolteca.

Fue inaugurado el 16 de febrero de 1980, fecha en que se conmemoró el tercer aniversario luctuoso del ilustre poeta tabasqueño, cuyo nombre lleva en su honor, además de ser el principal donador de las colecciones que se resguardan en este centro cultural.

La superficie que cubre es de mil 600 metros cuadrados distribuidos en tres niveles. El acceso es por una plaza donde se levanta una estatua de Carlos Pellicer. Cuenta con dos pisos de exhibición en los que se presenta una detallada descripción de las culturas que se desarrollaron en el área.

museo carlos pellicer 2

La peculiaridad de este recinto es que en vez de empezar el recorrido por la planta baja, se recomienda hacerlo desde el segundo piso. Ahí existe una importante y extensa información de las culturas mesoamericanas a través de una enorme colección de piezas prehispánicas, entre las que destacan la escultura del Dios del Fuego, perteneciente a la cultura teotihuacana.

En el primer piso se muestran testimonios arqueológicos que nos hablan de las civilizaciones maya y olmeca. En tanto, en la planta baja se observan algunas piezas selectas, mapas e ilustraciones que dan idea de la importancia cultural tabasqueña.

En octubre de 2007, el museo fue seriamente dañado durante la inundación de Tabasco, cuando las aguas del río Grijalva penetraron en el interior del museo afectando su infraestructura, provocando que fuera cerrado al público durante cuatro años, hasta el 21 de diciembre de 2011 en que ya con una nueva remodelación integral, reabrió sus puertas.