Seleccionar página

El Museo de Arte Carrillo Gil presenta “Xul Solar. Panactivista”, exposición que comprende un recorrido por la obra de este singular creador argentino, quien es considerado uno de los representantes fundamentales de la vanguardia latinoamericana del siglo XX.

xulsolar

La exposición, presentada con anterioridad en el Museo Nacional de Bellas Artes (Argentina), celebra los 130 años del nacimiento del artista y presenta su figura en múltiples dimensiones -artista, músico, astrólogo y “escribidor”- y analiza el carácter místico y utópico que atraviesa toda su producción.

La muestra reúne más de 100 obras entre acuarelas, témperas y objetos que se muestran junto a manuscritos, documentos, libros de su archivo personal pertenecientes a colecciones particulares, al Museo Nacional de Bellas Artes (Argentina), la Fundación Pan Klub-Museo Xul Solar y para su exhibición en el MACG se contará con obras de colecciones mexicanas.

‘Arte y literatura: Amistades’, ‘Músico visual’, ‘El mundo de las lenguas’, ‘Espacios habitables’, ‘Lo místico, lo esotérico y lo oculto’ y ‘Plastiútiles. Una escritura plástica”, son los seis núcleos temáticos que conforma la muestra.

Xul Solar pensaba en términos universales, le importaba todo y ello era susceptible de ser estudiado y transformado, o mejor dicho, recreado. La exposición lo presenta en su dimensión total, como él mismo se definía al final de su vida: un ‘catrólico (ca-cabalista, tro-astrológico, li-liberal, co-coísta o cooperador)’, palabra inventada que refiere a la importancia fundamental del aspecto astrológico y utópico que atraviesa toda su producción y que se plantea como línea de trabajo.

Oscar Agustín Alejandro Schulz Solari (1887-1963), buscaba, por todos los medios, modificar los sistemas existentes de conocimiento para facilitar el aprendizaje, la comunicación y el entendimiento entre las personas. Estas reinvenciones de sistemas e instrumentos era una búsqueda permanente que, como afirmaba Jorge Luis Borges, lo llevó a trabajar en un “sistema de reformas universales”. Así creó dos lenguas (el neocriollo y la panlengua), una nueva escritura (grafías plastiútiles), transformó la anotación musical e instrumentos musicales (armonio, dulcitone, piano), modificó las cartas de tarot, el zodiaco, el I Ching, el ajedrez (panajedrez), sustituyó el sistema decimal por el duodecimal, imaginó ciudades futuras, etcétera.

La palabra universal y sus sinónimos global, cósmico, colectivo, mundial, ecuménico, explican y definen sus búsquedas y deseos que aspiraba, teniendo siempre la astrología como raíz, a tornar accesibles todos los sistemas.

La muestra permanecerá abierta al público hasta el 8 de octubre de 2017.

 

Lugar: Museo de Arte Carrillo Gil

Dirección: Av. Revolucion 1608, esquina Altavista, Col. San Ángel, Ciudad de México.

Horario: Martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs.

Costo: $45.00

Domingo, entrada libre.