Seleccionar página

La sonda Mars Express, de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), capturó imágenes del planeta Marte donde se observa el valle de un río seco con numerosos afluentes.

riosecomarte2

El hallazgo se encuentra en la sección de la región de Libya Montes, sobre el ecuador marciano, frontera entre los altiplanos del sur y las tierras bajas del norte, informó la agencia europea.

Las montañas de los altiplanos de Libya Montes, se formaron hace unos 3.900 millones de años durante la generación de la cuenca de impacto de Isidis, de mil 200 kilómetros de diámetro.

Las fotografías exponen las formaciones a lo largo de la región más amplia que son ríos y cuerpos de agua fijos, como lagos o inclusive mares, los cuales existieron en el inicio de Marte.

La ESA refirió que el origen del cauce de sur a norte habría atravesado la región hace unos 3.600 millones de años. Su origen estaría en el cráter de impacto del sur, cuya pared se habría quebrado, lo cual permitió la corriente de agua.

El valle albergaba varios afluentes, lo que indicaría intensas precipitaciones y escorrentía superficial de las regiones más altas a las más bajas, y se piensa que la filtración de aguas subterráneas pudo contribuir a la formación de este valle.

La actividad hidrotermal del “planeta rojo” en el pasado, quedó registrada gracias a los minerales formados por el efecto del agua y alterados de forma química, misma que podría estar vinculada a la formación de la cuenca de impacto de Isidis.

Otra de las peculiaridades de la imagen son los numerosos cráteres. Así como, la diversidad de fenómenos geológicos de la región, que dan testimonio del dinamismo del planeta a lo largo del tiempo.

La Agencia Espacial Europea indicó que Marte pasó de un clima más cálido y húmedo en el que el agua líquida fluía de manera libre por la superficie a un planeta árido como lo es hoy.

(ntx)