Seleccionar página

La ciudad de Hefei, capital de la centro oriente provincia china de Anhui, comenzó a usar de manera oficial un bote patrulla robotizado en su lago Tian’e, luego de varios meses de pruebas.

patrulla robot

Con 2.80 metros de largo, cámaras de video, sensores infrarrojos y acusticos que detectan movimiento en el agua, también cuenta con un radio para su operación.

La pequeña lancha patrulla las aguas del lago para proteger a sus usuarios, población local y turismo, y de acuerdo a su constructor, Anhui CAS-Huacheng Intelligent Technology, reemplazará a docenas de salvavidas.

El lago se encuentra dividido en áreas para el patrullaje, y cuando alguién está a punto de cruzar a una zona de riesgo, el patrullero robótico lo alerta con un altavoz.

Si detecta a un persona en problemas, se dirige a ella mientras envía mensajes a su centro de control, para que un equipo humano de rescate ayude a quien esté en riesgo.

Si la persona en riesgo logra asirse al bote, será llevada hasta un sitio seguro sin intervención humana.

El lago Tian’e se encuentra en la zona urbana de Hefei y está bordeado de hoteles. Debido a su ubicación y tamaño, es una zona recreativa para la población local y de obligada visita para los turistas.

Su apertura al público ocurrió en 2004, tras su acondicionamiento que eliminó su actividad pesquera.

El lago tiene un registro de 66 personas ahogadas desde que se volvió un centro de recreación, de las cuales 15 perdieron la vida el año pasado. Muchos eran nadadores pero también hubo suicidas.

Zhang Bao, subgerente de la empresa constructora, que se encuentra en sociedad con el Instituto de Ciencia Física de Hefei, aseguró que en el futuro, lanchas robóticas reemplazarán a los salvavidas.

Esas lanchas no solo patrullarán lagos o ríos y zonas costeras, sino que podrán usarse en tareas científicas, concluyó.

(ntx)