Seleccionar página

A continuación, te presentamos las noticias más importantes de las portadas de los principales diarios que se publican en la Ciudad de México, así como los titulares de los principales portales noticiosos del país.

N-A11-EU110717-1_Drupal Main Image.var_1499760437

Los gobernadores van por reforma al sistema de justicia

Los gobernadores de Hidalgo, Durango, Querétaro y Nuevo León expresaron que el próximo lunes la Conago solicitará al Congreso de la Unión cambios legales al nuevo Sistema de Justicia Penal, ante la posibilidad de que miles de reos salgan de la cárcel si solicitan una revisión de su caso para seguir su proceso en libertad, como lo determinó la Suprema Corte, y afinan propuestas para una eventual reforma. (El Universal)

Venden huachicol ¡frente a policías!

La impunidad con la que operan los huachicoleros no tiene límite. Pese a ser exhibidos en su edición de este lunes por REFORMA, los huachicoleros continuaron operando ayer sin ningún recato frente a soldados, elementos de la Policía Federal y municipales que patrullaban la zona. (Reforma)

Se alinean aspirantes de Morena

Aunque Morena les cambió la jugada, los tres aspirantes a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México dijeron que acatarán las nuevas reglas de su partido para la designación de candidato. El pasado domingo, el partido aprobó la propuesta de su dirigente nacional, Andrés Manuel López Obrador, para que la designación del contendiente al gobierno capitalino sea a través de un consenso y ya no por encuesta a la militancia, como originalmente estaba previsto. (Excélsior)

Nuevo sistema penal no es puerta giratoria, dice la PGR

El titular de la Unidad para la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio de la PGR, Rommel Moreno, no comparte la preocupación del comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales, y del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, por el nuevo sistema de justicia penal que, de acuerdo con estos dos funcionarios, ha incidido en el incremento de delitos a escala federal y local. (Milenio)

Medios de EU se rebelan contra Google y Facebook

La agrupación de medios de comunicación de Estados Unidos News Media Alliance advirtió ayer sobre el duopolio que forman Google y Facebook, por lo que pidió negociar con esas empresas que dominan la difusión de noticias y publicidad en Internet. En un comunicado difundido ayer, la asociación consideró que el dominio de ambas compañías ha obligado a los medios de comunicación a jugar según sus reglas respecto a cómo se despliegan, jerarquizan y monetizan las noticias y la información. (La Jornada)

Mexicanos con cuentas en EU, en la mira del SAT

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha recibido información financiera de 170 mil contribuyentes mexicanos con cuentas bancarias en EU, esto a partir de que inició el intercambio de información por la Ley sobre el Cumplimiento Tributario de Cuentas Extranjeras (FATCA, por sus siglas en inglés). Con el intercambio de FATCA, que inició en septiembre de 2015, el fisco puede ejercer mayor presión a personas físicas y morales locales que tengan cuentas bancarias en EU, a fin de detectar evasión en el pago de impuestos. (El Financiero)

Expertos del caso Ayotzinapa también sufrieron espionaje 

Un estudio de la Universidad de Toronto indica que el grupo de la CIDH que investigó en México el caso Ayotzinapa también fue víctima del programa de espionaje Pegasus a principios de marzo de 2016. (CNN Expansión)

Pide PAN que expertos avalados por la ONU investiguen espionaje

El Presidente Nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, insistió en que el caso de espionaje a activistas y periodistas debe ser investigado por expertos internacionales, luego de que el diario estadounidense, The New York Times, revelara que los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) también fueron blanco del software Pegasus. (Aristegui Noticias)

Pobladores de El Ocotal exhiben a Mancera y Rubalcava: fue show, no “salvaron” el bosque, acusan

El bosque ubicado en la carretera México-Toluca, en la comunidad de Santa Rita, Cuajimalpa de Morelos, estuvo a punto de ser destruido. Para la construcción del Tren Interurbano Toluca-Valle de México, impulsado por el Gobierno de Enrique Peña Nieto, debían derribarse al menos 3 mil 300 árboles, pero el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, anunció recientemente que el trazo del proyecto fue modificado para evitar la tala. Sin embargo, los habitantes de la zona destacan que ese triunfo –parar la tala– no le pertenece a los funcionarios de Gobierno de la capital del país ni al Diputado local, el priista, Adrián Ruvalcaba, ni al Delegado de Cuajimalpa, el también priista Miguel Ángel Salazar. Todo ha sido una simulación, afirman, porque “ese triunfo es de los vecinos que levantaron la voz y se enfrentaron con los hombres que, con chalecos y logotipos de la SCT, llegaron para terminar con la vida de decenas de árboles”. Las autoridades locales, dicen, prometieron sembrar nuevos especímenes”… otra cosa que, hasta el momento, no ha sucedido. (Sin Embargo)

Rechaza Comisión de Tribunales que fallo de la SCJN deje libres a miles de reos

No todos los reclusos que soliciten la revisión de su prisión preventiva quedarán en libertad quedarán en libertad, como pues cada caso tiene sus propias particularidades, aclaró Marcos Celis Quintal, presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib). El pasado 5 de julio del presente, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió la contradicción de tesis 64/2017 en la que determinó que procede que los inculpados procesados en el sistema penal mixto soliciten la revisión, modificación y sustitución de la prisión preventiva, de conformidad con el contenido del artículo Quinto Transitorio del Código Nacional de Procedimientos Penales. (SDP Noticias)