Seleccionar página

En los últimos años, ha crecido la idea de que una dieta sin gluten es saludable para todo el mundo, ya que les evita que se sientan pesadas o les ayuda a evitar problemas en la digestión, además de que les permite perder peso, aunque no sean personas celíacas.

hostia 2

Uno de los productos que también lleva gluten son las hostias para la sagrada comunión, pero desde hace un tiempo, se han hecho algunas libres de este elemento, por lo que ha surgido la interrogante de si son válidas o no.

La Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos envió una carta sobre el pan y el vino para la Eucaristía, en la que recuerda que las hostias libres de gluten son materia inválida.

Según la misiva, por encargo del papa Francisco, se exhorta a los obispos “a vigilar sobre la calidad del pan y del vino destinados a la Eucaristía y, por tanto, a aquellos que los preparan”, reiterando las disposiciones vigentes, que sugiere algunas indicaciones prácticas.

“Las hostias sin nada de gluten son materia inválida para la Eucaristía. Son materia válida las hostias con la mínima cantidad de gluten necesaria para obtener la panificación sin añadir sustancias extrañas ni recurrir a procedimientos que desnaturalicen el pan”, señala en relación a las normas respecto a las personas que, por diversos y graves motivos, no pueden tomar pan preparado normalmente o vino normalmente fermentado.

Igualmente, apunta que la materia eucarística preparada con organismos genéticamente modificados puede ser considerada materia válida, al tiempo que añade que “los que preparan el pan y producen el vino para la celebración deben ser conscientes que su obra está orientada al Sacrificio Eucarístico y esto pide su honestidad, responsabilidad y competencia”.