Seleccionar página

Uno de los principales símbolos de la ciudad de San Luis Potosía y parte importante de un proyecto integral de remodelación y ampliación de los espacios del Museo Regional Potosino, comenzado hace 10 años es la Plaza de Aranzazú.

plaza aranzazu 2

En ella se encuentra una capilla que data del siglo XVIII, una de las pocas muestras construida en planta alta, y quizá la única en el país que posee un atrio cubierto, la cual cuenta con una decoración barroca, con elementos churriguerescos que aluden a la exuberancia de la región huasteca.

El área que ocupa actualmente ésta plazoleta fue el extremo noroeste del convento de San Francisco y formaba parte de las caballerizas del conjunto. El espacio estaba limitado por una muralla fortificada con torreones que tenía al poniente la llamada Puerta de Campo, mientras que al norte se ubicaba la puerta falsa.

Mención especial merece el ventanal de la capilla de Aranzazú, recinto construido entre 1749 y 1760.

A raíz de la aplicación de las Leyes de Reforma, este lugar lo ocupó la Fábrica de Tabacos del Antiguo Estanco y hasta antes de su transformación, el lugar fue asiento de la Benemérita Cruz Roja, inaugurada el 14 de diciembre de 1970, según proyecto de los arquitectos Marco Antonio Garitas y Agustín Rodríguez Reyes.

Destacan los arcos originales de las caballerizas, la recia construcción de los muros, el hermoso ventanal de la capilla y las bonitas cúpulas de ésta, con su deliciosa y delicado línea, y de San Francisco.