Seleccionar página

“House of cards y la filosofía”, “Sociedades peligrosas”, y “Ya te dije adiós, ahora cómo te olvido”, entre las recomendaciones literarias de esta semana.

images

1.- “House of cards y la filosofía”, con el subtítulo “La República de Underwood”: De William Irwing y J. Edward Hackett, es un acercamiento singular a la serie “House of cards”, que analiza las tesis filosóficas que se esconden, y que se pueden extraer, del mítico universo protagonizado por el matrimonio Frank y Claire Underwood.

Los 24 ensayos originales presentes en este libro examinan cuestiones filosóficas que hay detrás de conceptos que estructuran la serie, como verdad, justicia, igualdad, oportunidad o privilegio. Las maquinaciones de Frank se mueven en la amoralidad, y es un anti-héroe que vehicula un choque de las teorías políticas de Platón, Aristóteles, Nietzsche y Marx.

En “House of cards” se representan los peores temores acerca de la política de hoy en día. Lo podemos amar o bien odiar, pero lo cierto es que Frank Underwood ha trazado una carrera meteórica y única en Washington; ha establecido las relaciones más oscuras dentro de los pasillos relucientes de las veneradas instituciones políticas americanas.

descarga

2.- “Sociedades peligrosas”: De Rita Vásquez y J. Scott Bronstein, es una novedad debida a estos dos autores, miembros de “La Prensa”, único medio de comunicación de Panamá que se involucró en la investigación de los Panama Papers. Ambos descubren al lector todos los entretelones de esta operación periodística, que ha recibido el Premio Pulitzer 2017.

Al estilo de un thriller policiaco, no faltan las desapariciones, sabotajes y amenazas que vivieron funcionarios y periodistas que estuvieron cerca de los clientes de la firma y de las investigaciones. ¿Por qué el abogado Jürgen Mossak, intenta disuadir a los directivos de La Prensa de que continúen con la indagación con procedimientos al parecer ilícitos?

Ciertamente, al investigar el caso los autores vieron también peligrar su seguridad. El asunto terminaría enfrentando no sólo a Panamá contra el mundo, sino también a los panameños entre sí, aunque los autores reivindican a lo largo de las páginas a un país, el suyo. Esta es una historia de múltiples sociedades, muchas de ellas sociedades peligrosas.

images (1)

3.- “Ya te dije adiós, ahora cómo te olvido”: De Walter Riso, se ofrece al lector como guía para sacarse al ex de la cabeza y el corazón. El polémico autor hace esta nueva aparición en el concierto de las letras en español para explorar de manera magistral el tema de la separación y el duelo. En semanas ha vendido más de 400 mil 000 ejemplares en México.

El libro analiza el fenómeno de la separación, y sostiene que si bien tomar la decisión de terminar una relación puede ser extremadamente difícil, se trata solamente de un primer paso. Tras la separación es fundamental hacer un largo proceso de duelo que permita a la gente identificar el valor de esa persona que ya no está en su vida, como hasta hace poco.

Además de reconocer y enfrentar el dolor que la pérdida puede estar ocasionando, como suele hacer, el autor presenta casos clínicos y anécdotas personales para ejemplificar sus afirmaciones. “Sal a luchar por tu felicidad. Recupera las viejas pasiones e inventa otras. Métete de cabeza al mundo. Llénate de optimismo”, aconseja el escritor de best sellers.

(ntx)