Seleccionar página

Varios telescopios instalados en Hawai han obtenido imágenes de Júpiter y su Gran Mancha Roja, que apoyarán en el primer estudio detallado de la Gran Mancha Roja previsto para el próximo 11 de Julio, fecha en la cual la nave espacial Juno de la NASA pasará directamente por encima de la estructura más famosa del planeta gigante a una altitud de sólo 9,000 kilómetros.
gran mancha

A lo largo de la misión Juno han sido adquiridas numerosas observaciones de Júpiter por telescopios instalados en tierra, en coordinación con la misión, para ayudar a Juno a investigar la atmósfera del planeta gigante. El 18 de mayo de 2017, los telescopios Gemini North y Subaru, ambos en el pico Mauna Kea de Hawai, examinaron Júpiter simultáneamente en muy alta resolución a diferentes longitudes de onda. Estas últimas observaciones suplementaron otras anteriores realizadas este año para obtener información sobre la dinámica atmosférica a diferentes profundidades en la Gran Mancha Roja y otras regiones de Júpiter.

La Gran Mancha Roja es una tormenta turbulenta de siglos de antigüedad y de tamaño mayor que el diámetro de la Tierra. Juno utilizará múltiples instrumentos para estudiar esta estructura cuando pase sobre ella 12 minutos después de que la nave realice su máxima aproximación a Júpiter en su órbita actual, el 11 de julio a la 1:55 GMT.

“Las observaciones con los telescopios más potentes de la Tierra apoyan la observaciones planeadas para la nave espacial aportando tres tipos de contextos adicionales”, dijo Glenn Orton, científico de la misión Juno en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California. “Conseguimos contexto espacial al ver el planeta entero. Extendemos y rellenamos nuestro contexto temporal observando estructuras a lo largo de un cierto periodo de tiempo. Y suplementamos con longitudes de onda no disponibles para Juno”.

Fuente: NASA