Seleccionar página

“El universo en tu mano” y “Hashtag”, entre las recomendaciones literarias de esta semana.

images

1.- “El universo en tu mano”: De Christophe Galfard, es un viaje extraordinario a los límites del tiempo y el espacio a través de 464 páginas cobijadas por una cuidada edición que deja ver que no estamos solos en el universo, ni en este viaje por el universo; estamos mirando el cielo en una playa cuando alguien nos toma de la mano.

Nos guía en una odisea a los agujeros negros, las galaxias más lejanas y el inicio mismo del cosmos. “Dejas tu cuerpo y te desplazas a velocidades imposibles, te introduces en un núcleo atómico, viajas en el tiempo, entras en el Sol. No es que te expliquen el universo. Es que lo tocas. No es que por fin entiendas el universo. Lo tienes en tu mano”, asegura.

Christophe Galfard es el mejor discípulo de Stephen Hawking y uno de los divulgadores científicos más renombrados del planeta. “El universo en tu mano” recibió el premio al Mejor Libro de Ciencia de 2015 en Francia, donde lleva vendidos, hasta ahora, más de 50 mil ejemplares. La presente edición en español fue traducida por Pablo Alvarez Ellacuria.

images (1)

2.- “Hashtag”: De José Ignacio Valenzuela, asegura y sostiene que la perfección casi siempre tiene un precio muy doloroso. ¿Qué hacer cuando un simple hashtag no basta para poder manifestar lo que uno siente?, se pregunta el autor de la célebre “Trilogía del malamor” y “El filo de tu piel” en esta nueva historia, tan conmovedora que anidará en los corazones.

“Eric” es un muchacho que lo tiene todo: unos padres que lo consideran el mejor hijo del mundo, una mansión en Los Ángeles, una amiga incondicional y un compañero de curso tan misterioso como atractivo. “Chava”, por el contrario, lo ha perdido todo, menos las ganas de vivir. Lleva varios meses hospitalizado y desde una cama añora muchas cosas.

Entre ellas, el ruido de las calles, su hogar y a una muchacha que tiene un bonito tatuaje en forma de libélula. Ellos jamás se hubieran conocido, pero la voluble vida se encargó de juntarlos. ¿Qué podrían tener en común dos chicos tan diferentes? Muy poco, salvo que ambos han decidido esconder sus verdaderos sentimientos para, así, poder sobrevivir.

unnamed (1)

3.- “Manual de cabecera para escribir bien”: Es un libro curioso y agradable, muy ilustrativo e inteligente, coordinado por María del Pilar Montes de Oca Sicilia. Se trata de un nuevo volumen, ideal para permanecer en el escritorio de estudiantes, profesores, investigadores y profesionistas, y ser un objeto de consultas frecuentes, de esas que nunca han faltado.

Pero es claro que más allá de los numerosos consejos que ofrece en lenguaje claro y de lo más sencillo, promete ser una amena lectura y un instrumento para aclarar las terribles y frecuentemente engorrosas dudas de todos los días, desde cómo poner un punto, un punto y coma o una coma, hasta cómo escribir una carta o poner correctamente un paréntesis.

Esta es una aventura profunda y lúdica del estudio del lenguaje, la cual regala, como si fueran golosinas, temas lingüísticos sustanciales, cápsulas ortográficas en dosis exactas y disertaciones acerca de cómo escribir bien, además de otros tremas de interés innegable: ¿Por qué el gerundio es temido? ¿Será verdad que el punto y coma está desapareciendo?

(ntx)