Seleccionar página

Una de las mayores preocupaciones sobre el uso excesivo de las redes sociales es la serie de sitios web, donde hay intercambio de información para perder peso, trucos para comer cada vez menos y consejos para seguir unos hábitos alimentarios que pueden llevar a la gente a la muerte.

pastillas adelgazar 1

La mayoría de estos espacios en línea dirigidos hacia mujeres adolescentes, tienen nombres relacionados con la anorexia y la bulimia, promueven prácticas alimenticias nada sanas y alientan conductas autodestructivas y hasta suicidas.

Uno de los consejos muy recurrentes son las pastillas para bajar de peso. Luego de entrar en coma varios días después de consumir un producto para perder peso, Lucero Priscila Garza, una mujer de 24 años de edad y madre de un bebé de un año, originaria de Monterrey, Nuevo León, falleció.

Fue atendida seis días en un hospital privado, donde se le declaró muerte cerebral, pero fue desconectada del respirador artificial, por decisión de su familia.

A finales del mes pasado, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sobre los productos Avitia que se publicitan supuestamente para bajar de peso, los cuales tomó Lucero.

pastillas adelgazar 2

Advirtió que la gama de ese producto no cuenta con registro sanitario que garantice su seguridad, calidad y eficacia, por lo que pidió a la población no consumirlos.

La Cofepris detalló que en internet y redes sociales dichos productos se anuncian para supuestamente bajar de peso, prevenir y curar males como cáncer, diabetes, síndrome metabólico, arterioesclerosis, cardiovasculares, cerebrovasculares, VIH, varices, Alzheimer, artritis, cirrosis, infertilidad masculina, gastritis, ulceras y otras.

Entre los productos que se encuentran en alerta están Avitia Cobrax, Avitia Cobrax Forte, Avitia Rox, Avitia Tralix, Avitia Ares, Avitia Eshu, Avitia Zoí, Avitia Iron X, Avitia Glu, Avitia Cobrax Gel y Avitia Natex Gel.

Avitia Cobrax se promocionaba como un remedio para “quemar calorías por medio de calor, reduciendo el porcentaje de grasa corporal sin reducir músculo y se recomienda cuidar la hidratación”.