Seleccionar página

En la actualidad, el sector inmobiliario está en crecimiento. Anteriormente, la tendencia era la construcción horizontal; sin embargo, se está recurriendo al desarrollo en sentido vertical, en parte porque esta forma permite aumentar la densidad de personas en espacios más reducidos.

microdepartamentos 1

Pero no solo México está viviendo este boom inmobiliarios, hay otras partes del mundo que también están teniendo una transformación urbana, tal es el caso de Hong Kong, donde la tendencia son los departamentos de tamaños reducidos.

Con una entrada revestida de mármol, balcones con hermosas vistas y una decoración moderna y elegante, el edificio High One es el tipo de torre en el que sueña vivir todo profesional joven de Hong Kong; sin embargo, es el lugar donde desearían pasar el menor tiempo posible porque tiene apenas 18 metros cuadrados.

Las diminutas viviendas del tamaño de un espacio para estacionar un auto en un edificio con un ostentoso nombre es parte de una creciente tendencia: la construcción de edificios con microdepartamentos, pequeños incluso para los parámetros de Hong Kong, una urbe costosísima acostumbrada a las propiedades diminutas.

En Hong Kong se construyen edificios con departamentos cada vez más pequeños para los compradores de clase media, a menudo tan diminutos, que les dicen “unidades para mosquitos”, donde no hay división entre la regadera y el inodoro. Hay quienes los ridiculizan y los ofrecen como un ejemplo de lo inflado que está el mercado de bienes raíces y de la creciente desigualdad de Hong Kong.

El boom de los microdepartamentos sigue una tendencia al minimalismo que se observa también en Estados Unidos y otros países desarrollados. La diferencia es que en Hong Kong la gente vive en esas unidades pequeñas no por elección propia sino porque no tiene otra opción.