Seleccionar página

Jalpa de Cánovas fue fundado en 1542. En aquel entonces la audiencia de Nueva Galicia, le proporcionó a Juan Villaseñor una merced de cuatro lugares en donde criar caballos y ganado. En este Pueblo Mágico se encuentran los vestigios de lo que fue la Hacienda de Jalpa, hoy convertida en el Museo Luis Cabrera.

museo luis cabrera 1

Aquí se cuenta con un extenso archivo de fotografías, memorias, piezas históricas, herramientas antiguas, armas, muebles y datos relevantes de los orígenes y desarrollo del lugar.

Luis Cabrera es un habitante de Jalpa de Cánovas, quien ha dedicado su tiempo para construir este museo. Para los habitantes de este Pueblo Mágico, la visita al auseo es casi obligada.

Entre las piezas está un mueble que don Manuel Cánovas trajo de Inglaterra, que se encuentra en buenas condiciones. También, monedas acuñadas en Jalpa en 1876, herramientas de carpintería, de agricultura, pesca, así como artículos domésticos de los primeros pobladores.

En este museo tiene otras curiosidades como facturas de productos que consumían los hacendados con una especie de timbres de correo, que era la forma de pagar los impuestos.