Seleccionar página

Uno de los temas que ha estado presente en la agenda entre México y Estados Unidos en los últimos meses ha sido la construcción de un muro fronterizo. De éste se ha hablado y gastado ríos de tinta, pero al día de hoy, ha brillado por su ausencia y seguimos cuestionándonos si será viable.

muro cozumel 2

Pero en Cozumel al parecer sí se construyó uno en la fiesta de graduación de estudiantes del Colegio de Bachilleres, con el fin de dividir a los que sí pagaron la ceremonia de quienes no lo hicieron.

Los hechos fueron denunciados en redes sociales, donde incluso consideraron que es “peor que el muro de Trump, pero en Cozumel”. Según medios locales una empresa privada fue contratada para organizar la ceremonia estudiantil realizada en el Centro de Convenciones y fue la encargada de hacer la distinción mediante brazaletes, además de poner una cerca de madera, por órdenes de los directivos del centro de estudios.

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Quintana Roo indicó que, al tratarse de una ceremonia del Colegio de Bachilleres para la entrega de certificados a integrantes de la generación 2014-2017 de ese plantel, se presume responsabilidad de autoridades de la institución por incurrir en actos que se presumen discriminatorios.

“Ellos pueden decir que fue la empresa, pero las autoridades del plantel entregaron documentación oficial, o sea, no debieron haber permitido este acto que a todas luces es discriminatorio”, declaró el ombudsman estatal, Harley Sosa Guillén, por lo que se abrió una investigación para corroborar los datos recabados y convocó a los estudiantes afectados y sus familiares a que ratifiquen la queja y se puedan obtener más elementos para la resolución que corresponda.