Seleccionar página

“La lágrima del Buda”, “De armas tomar”, y “Maravillosa liberación”, entre las recomendaciones literarias de esta semana.

lagrima buda

1.- “La lágrima del Buda”: De Antonio Malpica. Es un diamante canario con forma de lágrima perfecta. Perteneció a una familia real persa, a un soldado de las Cruzadas, y a un nazi exiliado en Argentina. Su valor económico es tan grande como el sentimental. Lo buscan un húngaro moribundo y un profesor metido a detective.

También lo buscan un comerciante informal de la Ciudad de México, un tipo con pinta de jugador de futbol americano, un fanático de “Star Wars” y otros personajes más. La cacería del tesoro desata una persecución agotadora desde las joyerías del Centro Histórico de la capital mexicana hasta un camión que cruza la frontera con Texas. Toda una aventura.

Y ente los golpes, balazos, encuentros ridículos y los rostros más violentos de la codicia humana, brillan el aliento narrativo y el inconfundible humor del autor, dramaturgo y novelista. Narrada en una doble perspectiva: Lineal y en retroceso, esta novela obtuvo el Premio Nacional de Novela Negra “Una vuelta de Tuerca” 2007.

armastomar

2.- “De armas tomar”: De Ángel Gilberto Adame, habla sobre las mujeres de la Revolución Mexicana, activistas, luchadoras sociales, transgresoras, feministas, ejemplo de acción y compromiso por la patria, entre ellas Matilde Montoya, Juana B. Gutiérrez, María Arias Bernal, Hermila Galindo, María del Pilar Moreno Díaz, Mimí Derba y Palma Guillén.

Por sus páginas también pasan lista Concepción Mendizábal, Clementina Batalla, Tina Modotti, Adelaida Argüelles y Eulalia Guzmán y en torno a ellas, el autor deja ver que muy poco valorado ha sido el papel de la mujer en la historia de México, y sostiene que sólo un puñado integra el bando femenino de protagonistas y heroínas que es reconocido.

Limitadas al cuidado de los hijos y a las tareas domésticas, a la postura machista familiar, laboral y político, para las mujeres, expresar sus opiniones, alzar la voz ante la injusticia, ha tenido un costo muy alto. Pero no todo ha sido opresión. Este es un gran documento para la apreciación histórica de las mujeres durante los años de la Revolución Mexicana.

liberacion

3.- “Maravillosa liberación”: De Jamie McGuire, es la segunda entrega de la serie “Hermanos Maddox”, en la que la lectora, especialmente si es joven y romántica, experimentará los misterios que rodean el mundo de “Thomas Maddox” y sabrá qué tan bueno puede llegar a ser un romance cuando en vez de ser la primera, la compañera en cuestión es la última.

“Liis Lindy” es agente del FBI y está decidida a concentrarse sólo en su trabajo. Sueña con resolver casos imposibles y hacer carrera. Por su parte, el agente especial “Thomas Maddox” es un hombre arrogante y duro, un especialista a cargo de los expedientes más difíciles. Sin embargo, tiene un desafío muy complicado: su hermano llamado “Travis”.

Él podría ir a la cárcel por su implicación en un accidente, por lo que “Thomas” piensa reclutarlo en el FBI y aliviar su condena. “Travis” y “Abby” festejan su aniversario, y “Thomas” pide a “Liss” que lo acompañe como si fuera su pareja. Pero al terminar la ceremonia, “Liss” nota que lo que siente por “Thomas” es más real de lo que imaginó.

(ntx)