Seleccionar página

Un árbol es considerado singular cuando destaca del resto de los ejemplares de su misma especie, bien sea por adoptar una forma poco habitual, tener una avanzada edad, poseer dimensiones excepcionales, adquirir un alto valor paisajístico, localizarse en lugares poco habituales para su especie, por su historia o tradiciones populares, o sencillamente por su rareza.

arbol idaho 2

No es muy común que una estructura de más de 30 metros de altura y un peso de casi 363 toneladas se mudara de lugar, en especial si es un ser vivo. Este es el reto que tienen a partir del pasado viernes unos trabajadores en Idaho, que deberán mudar una secuoya enorme.

El naturalista John Muir envió las semillas a Boise para ser plantadas en el patio de la casa de un doctor hace más de un siglo y ahora el enorme árbol está obstruyendo la expansión de un hospital. La idea es moverlo a dos calles de distancia, en terrenos de la ciudad.

“Todos tenemos los dedos cruzados para que este árbol llegue a su nueva ubicación”, dijo Mary Grandjean, nieta de un guardabosque de Idaho que recibió las semillas de secuoya de parte de Muir en 1912.

El Sistema de Salud St. Luke destinará 300 mil dólares para cambiar de sitio al árbol más alto del estado, en lugar de talarlo y arriesgarse a recibir críticas negativas.

arbol idaho 3

“Entendemos la importancia de este árbol para esta comunidad”, dijo Anita Kissée, vocera del hospital. Talarlo “nunca fue una opción”. Incluso, la empresa contratada para mover el árbol de 30 metros se siente presionada. “Queremos tener extremo cuidado para asegurar que todo salga bien”, dijo David Cox, supervisor de Environmental Design.

Se estima que el peso total, incluso raíces y tierra, sea de alrededor de 363 toneladas.