Seleccionar página

Amado por muchos, odiado por otros, sin duda Andy Warhol es considerado como el máximo representante del Pop Art en el mundo. Sus obras retratan una severa crítica a la cultura del consumo estadounidense y sobre todo la decadencia que trae como consecuencia. Desde pinturas hasta instalaciones, este artista originario de Estados Unidos retrataba lo que observaba a su alrededor.

warhol3

En esta ocasión, México será una de las sedes para dar a conocer el trabajo del famoso artista con la exposición “Estrella oscura”, organizada por el Museo Jumex con la curaduría de Douglas Fogle. El objetivo de la muestra, de acuerdo con el curador, es mostrar a través de 100 obras de pintura, serigrafía, filmes, instalaciones, esculturas, fotografías y material de archivo, la historia de Warhol durante sus primeros diez años de carrera.

Esta exhibición ocupa las tres galerías y el sótano que componen el Museo Jumex, así que hasta septiembre será la única exposición montada en el recinto. La muestra abrió sus puertas el pasado 2 de junio y se mantendrá abierta hasta el 17 de septiembre de este año.

Porque, según decía Warhol, “en el futuro, todos serán famosos mundialmente por 15 segundos”, su exposición tiene una sección en donde se muestran las pinturas serigrafiadas de Marilyn Monroe, Jacqueline Kennedy y eventos como choques automovilísticos, suicidios y criminales de la ley. Asimismo, en una de las galerías se proyectan sus videos experimentales. Algunos de los protagonistas de estos montajes con duración de 3 minutos son Marcel Duchamp o Lou Reed.

Por otro lado, en el sótano del Museo se muestran más de 30 fotografías pertenecientes a Warhol en un espacio que simula el icónico estudio que tenía el artista varios años atrás. Esta parte de la exposición también contiene varios globos plateados que se elevan con la ayuda del aire de los ventiladores, para mostrar su trabajo después de las pinturas.

 

Lugar: Museo Jumex

Dirección: Miguel de Cervantes Saavedra 303, col. Granada, Miguel Hidalgo, C.P. 11520, Ciudad de México.

Horario: De martes a domingo, 11:00 – 20:00 hrs.

Costo: $30.00

Entrada libre domingos al público en general.