Seleccionar página

Edzná es una ventana única al pasado mítico maya. Ubicado a una hora de San Francisco Campeche, la zona arqueológica llegó a ocupar una extensión aproximada de 25 km2 y, hasta la fecha, se han localizado un poco más de 200 estructuras, entre basamentos, plataformas, edificios y conjuntos habitacionales.

edzna 2

Tuvo sus años de mayor auge durante el periodo Clásico (300 – 900 d. C.) cuando se convirtió en una de las ciudades estado más poderosas de las tierras mayas del norte.

El viaje a los tiempos antiguos inicia con el pequeño museo de sitio donde se exhiben algunas estelas, retratos de reyes y reinas que alguna vez gobernaron la ciudad y que inmortalizaron en piedra sus acciones más relevantes: ascensiones al trono, guerras, celebraciones importantes y rituales dedicados a los dioses.

La Plaza Principal es un amplio espacio cuadrangular, en la parte oriente se asienta el mayor número de construcciones monumentales, mientras que en sus sectores norte y sur existen, dos sacbés o calzadas que fueron utilizadas para la circulación interna.

La Plataforma de los Cuchillos contó con aposentos de techos abovedados en los extremos y su sector central fue reutilizado para erigir habitaciones más modestas techadas con materiales perecederos. El Patio de los Embajadores está delimitado al poniente por dos edificios, cada uno con cuatro columnas que corresponden a los años 1000 a 1200 d.C.

edzna 4

El Nohochná, “La Casa Grande”, fue utilizado para ejercer funciones administrativas, aunque también pudo ser una especie de graderío para presenciar eventos celebrados en la Plaza Principal. Esta estructura cuenta con cuatro largas galerías en su parte superior, a las que se tenía acceso mediante vanos formados por gruesas pilastras.

El Templo del Sur comprende cinco cuerpos con molduras voladas y esquinas remetidas que convergen, en su parte posterior, en un ancho talud, sobre el que se levanta el templo que data de entre los años 600 y 900 d.C.

El Juego de Pelota está compuesto por dos estructuras paralelas en cuya parte superior se levantan algunas habitaciones, que fueron utilizadas para colocar en ellas las imágenes de las deidades asociadas, además de los aditamentos propios del juego y sus participantes.

edzna 3

El Templo de los Mascarones cuenta con dos representaciones del dios solar, al amanecer y al atardecer, hechas de estuco modelado; ambos mascarones tienen características antropomorfas con atributos estéticos propios de la élite, tales como estrabismo, mutilación dental, narigueras, orejeras y grandes tocados zoomorfos.

Finalmente, la Gran Acrópolis es un amplio espacio de planta cuadrangular sobre el cual se levantan varias estructuras monumentales. Destaca el Edificio de los Cinco Pisos, una construcción de cinco niveles con crestería y cuartos abovedados que cuenta con una ancha escalinata en su base poniente, y sobre sus peraltes tiene glifos que indican la fecha 652 d.C.