Seleccionar página

La Huatapera posee un carácter histórico y es la joya arquitectónica más valiosa que posee Uruapan. Actualmente alberga el Museo de Arte y de Tradición indígena.

huatapera 3

Esta construcción fue levantada por fray Juan de San Miguel en el siglo XVI, quien también fundó la población en 1533. El conjunto inicialmente contó con una capilla que se llamó del Santo Sepulcro y junto a ella el fraile levantó un hospital, considerado el primero en el interior del país.

La capilla posee una hermosa fachada en la que su arco se rodea por un pequeño alfiz decorado con relieves que advierten la intervención de los artesanos indígenas. Sobre la puerta se ven dos escudos de la orden franciscana y una escultura de San Francisco.

El conjunto del hospital anexo es de sencilla arquitectura, con grandes vigas de madera, techumbres de teja y aleros. Los marcos de las ventanas también exhiben una profusa decoración de estilo vegetal que en conjunto, da cierto aire mudéjar al lugar.

El museo está dividido en cuatro salas. En la principal, dedicada a “Los cuatro pueblos”, el visitante podrá admirar manifestaciones de la riqueza cultural de estos pueblos a través de su obra material más representativa, entre las que destacan piezas relacionadas con su vida cotidiana, religiosa, lúdica y artística.

huatapera 2

En la sala permanente “El maque de Michoacán”, se aprecia el valor cultural de una línea histórica de la producción artística del pueblo purépecha, así como las diferencias estéticas y tecnológicas que caracterizan a los centros productores del maque michoacano: Uruapan, Quiroga y Pátzcuaro, cada uno con su sello particular, tanto por el tipo de productos elaborados, como por los diseños y acabados.

A través de sus dos salas temporales, la Huatapera muestra a sus visitantes, diversas exposiciones con temáticas vinculadas a la vida, costumbres y cosmovisión de los indígenas de México.