Seleccionar página

Construido con motivo del Foro Mundial de las Culturas, el Paseo Santa Lucía es un extenso canal que recorre desde la Macroplaza hasta el Parque Fundidora.

paseo santa lucia 3

El canal del Paseo Santa Lucía rememora el antiguo ojo de agua de Santa Lucía, sitio donde se dio la tercera y definitiva creación de Monterrey por don Diego de Montemayor el 20 de septiembre de 1596. El trazo del paseo sigue en parte el del ojo de agua, que hoy fluye de manera subterránea, y el canal es alimentado parcialmente por él.

La construcción de esta obra comenzó en 1996, pero se limitó a una primera parte de pequeñas dimensiones y fue detenida por más de nueve años. No fue sino hasta el 2005 que comenzaron los trabajos de ampliación que duraron otros dos años. El proyecto incluyó la regeneración de áreas verdes, vías peatonales y la construcción de nuevas áreas comerciales.

El canal, que conecta la Macroplaza y el Parque Fundidora, es completamente navegable a través de pequeños botes que se toman al inicio del paseo junto al Museo de Historia Mexicana y el Museo del Noreste.

paseo santa lucia 2

A lo largo del Paseo Santa Lucía se ubican 17 láminas o placas informativas, donde los visitantes al canal pueden encontrar información sobre acontecimientos y sitios históricos que han marcado a Monterrey. Las placas, con información de historiadores locales como Israel Cavazos y Ahmed Valtier, señalan desde la ubicación de la antigua Presa Grande hasta el sitio donde los soldados mexicanos resistieron el ataque de las tropas invasoras de Estados Unidos en 1846.

El trayecto está adornado por 24 fuentes y varias obras escultóricas. Una de las más importantes es la escultura monumental “La Lagartera” del artista oaxaqueño Francisco Toledo, que está instalada en el espejo de agua frente al Museo de Historia Mexicana. La obra se trata de una pieza de forma rectangular en altorrelieve, que plasma el nado de varios lagartos sobre una superficie de escamas en diferentes escalas, de los cuales emergen ranas, peces, cangrejos, tortugas y lagartos.