Seleccionar página

Manspreading es un término incorporado al Diccionario de Oxford en agosto de 2015, y alude a la postura de piernas abiertas que algunos hombres repiten cuando se sientan en los asientos de autobuses, trenes y vagones de metro.

manspreading 1

En muchas ocasiones, el ángulo que forman las extremidades inferiores es tan abierto que se llega a invadir el espacio aledaño, provocando incomodidad a los pasajeros que los usan o, en ocasiones, llegan a impedir su ocupación.

La batalla por conseguir que los viajeros que recaen en esta práctica cierren sus rodillas en paralelo es algo que ha comenzado, y desde hace unos días esa ‘guerra’ encubierta se convirtió en lucha declarada abiertamente en el transporte de Madrid.

La alcaldía coloco en dos mil autobuses un anuncio que muestra a un hombre pintado en rojo, abriendo exageradamente sus piernas e invadiendo el asiento de al lado. Junto al pictograma, la frase dice “Respeta el espacio de los demás”.

La iniciativa surge tras una campaña del colectivo “Mujeres en lucha” en las redes sociales, con la etiqueta #MadridSinManspreading contra esta práctica atribuida sobre todo a los hombres.

El hashtag se hizo viral y proliferaron en las redes fotos de personalidades “culpables”, desde el presidente conservador del gobierno, Mariano Rajoy, hasta su gran rival, el jefe del partido de izquierda radical Podemos, Pablo Iglesias.