Seleccionar página

Los drones son algunos de los aparatos más versátiles que existen en la actualidad. Creados originalmente bajo la idea de automatizar las tareas humanas, ahora son ampliamente utilizados en los sectores de construcción, transporte, fotografía, deportes, periodismo y entretenimiento. Este último aspecto ha explotado en los últimos meses, lo cual ha desembocado en diseños especializados para su uso casual.

djspark

Sin embargo, muchas veces resulta difícil comandar los drones tal y como se quiere para tomar fotos o videos específicos, organizar carreras o solo como diversión. Entre más simple sea un sistema, mucho más atractivo se vuelve para el público en general; y esa es la filosofía de uno de los más grandes productores de estas máquinas voladoras.

El fabricante de drones SZ DJI Technology CO. (comúnmente conocido como DJI) presentó recientemente su modelo Spark. Este pequeño robot tiene una fecha de lanzamiento para mediados de junio en Estados Unidos, pero podría tardar un poco más en llegar a México y al resto de América Latina. Además de su bajo peso (apenas 300 gramos) y sus reducidas dimensiones (menos de 15 centímetros de largo y ancho), lo verdaderamente sorprendente de este modelo es que puede manejarse sin utilizar ningún tipo de control.

Uno de los modos de vuelo del aparato permite reconocer a su dueño y recibir órdenes mediante gestos de las manos. Con un par de movimientos, el dron puede detectar cuándo despegar, moverse a izquierda o derecha, alejarse, volar más alto, o aterrizar. Este modo sólo funciona si la persona está lo suficientemente cerca del robot como para ser reconocido por la cámara, pero a través de una aplicación móvil gratis se puede controlar el vuelo a distancia.

Además de estas nuevas funcionalidades exclusivas de su modelo, el Spark puede elevarse hasta 40 metros del suelo, grabar video en Alta Definición, y transmitir con su cámara hasta una distancia de 100 metros de distancia del celular con el que se conecta. Sin la transmisión de video, el dron puede volar hasta 2 kilómetros de distancia si se utiliza el control remoto externo y no la aplicación móvil.

El vuelo promedio del DJI Spark es de 16 minutos en el modo normal. Sin embargo, el tiempo de batería puede bajar si se utiliza la configuración Sport, que acelera radicalmente la velocidad del aparato y lo convierte en una máquina especializada en la grabación de eventos deportivos. El costo promedio del dron en México será alrededor de los 15 mil 300 pesos mexicanos.