Seleccionar página

Exposición organizada entre el Museo del Palacio de Bellas Artes y Los Angeles County Museum of Art, que reúne docenas de piezas antiguas (grecorromanas, ibéricas y aztecas) y más de 100 obras entre pintura, escultura, grabado y dibujo, realizadas por dos de los más grandes exponentes del arte del siglo XX: Pablo Picasso y Diego Rivera.

conversa2

Momentos de intersección en las trayectorias artísticas de dos de los creadores artísticos más influyentes del siglo XX, exhibirá del 9 de junio al 10 de septiembre la exposición “Picasso y Rivera: Conversaciones a través del tiempo”, compuesta por 147 piezas entre pinturas, grabados y acuarelas (45 de Picasso y 54 de Rivera), así como piezas grecorromanas y prehispánicas.

La muestra presenta las diferencias y coincidencias entre ambos creadores que nacieron a fines del siglo XIX en sociedades tradicionales y de profundas raíces históricas: la española y la mexicana.

La exposición se integra de obras provenientes de museos europeos, colecciones privadas y recintos nacionales. A través de cuatro secciones: Las academias, Los años cubistas, América y Europa en contraste, y La vuelta al clasicismo en Europa y América, plantea un diálogo entre ambos artistas y pone a la par sus trayectorias a partir de su formación académica, su trabajo cubista, su interés en el clasicismo, y la reinterpretación de sus culturas originarias, la mediterránea y la mesoamericana, en el periodo de 1900 a 1940.

En el montaje se podrán apreciar 16 grabados de la Suite Vollard, de Picasso, considerada una de las obras gráficas más importantes del siglo XX, la pieza Hombre del cigarrillo de Rivera, así como obras que nunca habían salido de sus museos.

Entre esas piezas están los cuadros cubistas Farola y guitarra (Gas-jet and guitar) de Picasso, Composición cubista (naturaleza muerta con una botella de anís y un tintero) de Diego Rivera.

En suma, la exposición es la historia de dos encuentros, quizás hasta cuatro entre Picasso y Rivera, Europa y las Américas. Puntos de vista entre instituciones, la modernidad y la antigüedad. Permanecerá en exhibición hasta el 10 de septiembre de 2017.

 

Lugar: Museo del Palacio de Bellas Artes

Dirección: Av. Juárez S/N, esquina con Eje Central Lázaro Cárdenas, Col. Centro, Cuauhtémoc, Ciudad de México.

Horario: De martes a domingo, 10:00 – 18:00 hrs.

Costo: $62.00