Seleccionar página

A través del programa “Paseos Históricos”, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México organiza todos los domingos del mes de junio una serie de visitas guiadas gratuitas por sitios de Cuajimalpa, Miguel Hidalgo y la Cuauhtémoc.

convento leones

El programa tiene el objetivo de divulgar el patrimonio cultural de la Ciudad de México a través de visitas guiadas, así como fortalecer la identidad de sus habitantes, a partir de que conozcan el significado e importancia de su riqueza histórica y cultural, misma que se manifiesta en la diversidad de monumentos arqueológicos, históricos, artísticos, así como en sus leyendas, tradiciones y costumbres.

El recorrido “Tierra de faraones en la Nueva España” se efectuará este domingo 11 de junio en el Ex Convento del Desierto de los Leones, lugar ideal para que los frailes cumplieran sus votos a principios del siglo XVII. En 1876, la zona fue declarada reserva forestal, y en 1917 el presidente Venustiano Carranza nombró al convento y sus alrededores parque nacional. La cita para recorrer este sitio es a las 10:45 horas en la entrada del antiguo convento, ubicado en el Parque Nacional Desierto de los Leones de la Delegación Cuajimalpa.

Para el domingo 18 de junio, en el recorrido “La guarida del Tigre de Santa Julia” se visitará una zona que durante la época prehispánica fue conocida como la Tlaxpana. Durante el Virreinato, se ubicó ahí la Hacienda de la Ascensión de Cristo, pero hacia finales del siglo XIX el terreno fue fraccionado y en 1902 se fundó la colonia Santa Julia.

Ese mismo día se visitará la Parroquia de María Auxiliadora, que fue fundada por la orden de los salesianos, congregación religiosa católica fundada por San Juan Bosco, cuya sede principal se encuentra en la ciudad de Turín. La construcción de la parroquia inició en 1897, la cual fue muy accidentada y se detuvo en varias ocasiones, tardando casi un siglo en concluirse sus obras. El arquitecto Vicente Mendiola fue el encargado de terminarla, quien respetó el estilo neogótico proyectado desde un inicio por el arquitecto Giombini Montari. La cita para comenzar el recorrido es a las 10:45 horas en la Calzada México-Tacuba, salida del metro Colegio Militar lado sur, en la Delegación Miguel Hidalgo.

Finalmente, el domingo 25 de junio iniciará el recorrido “el Coliseo en la Plaza de la Ranita” donde se podrá apreciar el Reloj Otomano, el cual fue un regalo de la colonia libanesa residente en México, quien en señal de agradecimiento por haber sido aceptada en el país, encargó al ingeniero Gabriel Oropeza para las Fiestas del Centenario en 1910.

Seguido de este lugar se visitará el Antiguo Colegio de Niñas de Santa María de la Caridad, que fue fundado en la primera mitad del siglo XVI y desde 1994 alberga al Club de Banqueros de México. En sus inicios prestó atención exclusivamente a niñas mestizas, pero años después también se le brindó educación a mujeres criollas y españolas. La cita es a las 10:45 horas en Plaza de la Ranita, Bolívar y Venustiano Carranza, Centro Histórico, Delegación Cuauhtémoc.

Todos los paseos son gratuitos e inician a las 10:45 horas en los respectivos puntos.