Seleccionar página

La muestra “Pólipos y Formasordas de Mauricio Sandoval. Una antológica orgánica”, reúne más de cien obras realizadas por el pintor mexicano entre 1988 y 2016, y que dan cuenta de su evolución creativa en diversas etapas.

polipos3

La exposición está concebida como una antología orgánica del trabajo del artista originario de Aguascalientes, que se ha caracterizado por el uso de materiales como la pasta de pigmentos y aceites, linos, algodones, carbones, madera y papel, que se fusionan en ritmos y alteraciones esgrimidos por pinceles y brochas.

La muestra cuenta con la colaboración de los poetas Ricardo Castillo y Luigi Amara, quienes produjeron textos que aluden a la obra de Sandoval, así como una pieza sonora que acompaña el espacio de exposición. Las más de cien obras se lograron reunir gracias al apoyo de instituciones públicas y privadas.

Para la realización de sus obras, Mauricio Sandoval se ha inspirado en mitos antiguos, así como en elementos poéticos y simbólicos, donde encuentra referentes que son reinterpretados a través de su propio estilo. Un ejemplo es la obra literaria La diosa blanca, de Robert Graves.

Sandoval se ha especializado en el estudio de elementos orgánicos como los pólipos, y ha logrado plasmarlos en su producción artística.

Para la zoología, los pólipos son animales que pertenecen al grupo de los celentéreos cnidarios, con aspecto de saco rodeado de tentáculos y una especie de ventosa en uno de sus extremos. Para la medicina, son tumores que se desarrollan en membranas que se hallan en distintas cavidades del cuerpo. En mitología eran seres ctónicos: dioses o espíritus del inframundo.

A su vez, la palabra formasorda, que también da nombre a la muestra, es un neologismo acuñado por el pintor. Es una masa compuesta por la conjunción de materia definida por colores, texturas y poética.

Mauricio Sandoval es un artista con una trayectoria de más de 30 años, y es reconocido ampliamente en el panorama cultural nacional. Ha sido premiado en certámenes institucionales de dibujo y pintura. En 1985 fue ganador en el Encuentro Nacional de Arte Joven y 1988 del Premio Nacional de Dibujo. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fonca.

La muestra permanecerá abierta al público hasta el 18 de junio de 2017.

 

Lugar: Museo de Arte Carrillo Gil

Dirección: Av. Revolución 1608, esquina Altavista, San Ángel, Álvaro Obregón, Ciudad de México.

Horario: Martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs.

Costo: $45.00

Domino, entrada libre.