Seleccionar página

La tecnología nos ha traído cosas maravillosas, desde aplicaciones hasta wearables para nuestro entretenimiento. Pero en esta ocasión lo que trae consigo es una ayuda para quienes frecuentemente olvidan tomar su medicamento; se trata de una píldora inteligente llamada Proteus Discover, la cual envía una alerta a tu iPad para que no olvides ingerir tus medicinas.

proteuspill2

Promocionada por la Rush University Medical Center, la pastilla funciona de la siguiente manera: al medicamento prescrito se le añade un sensor del tamaño de un grano de arena. Después de ingerirlo, éste se activa con el ácido del estómago y envía una señal vía Bluetooth a tu iPad. En caso de que no haya sido detectada, inmediatamente se le notifica al usuario que aún no se ha tomado la dosis del día.

Por medio de un parche que contienen también un sensor se puede registrar y dar seguimiento al ritmo cardíaco, promedio de sueño y otros marcadores importantes de salud. Toda esta información se envía al dispositivo iOS para que así se puedan revisar los datos obtenidos y llevar un monitoreo de la salud del paciente.

Si bien el Proteus tiene una aplicación que está diseñada para utilizarse con smartphones, Rush lo utiliza solo con iPads de hospitales para asegurarse que el sistema funcione correctamente y se comparta la información en un sitio web para que los doctores tengan un fácil acceso a los registros.

Proteus Discover fue creada por la primera empresa enfocada en el servicio de medicina digital del mundo, Proteus Digital Health. La compañía también ofrece medidas efectivas en el tratamiento médico y ayuda a los doctores a mejorar los resultados clínicos. Está ubicada en Redwood, California, y al momento ha recaudado más de 300 millones de dólares por este sensor aprobado por la FDA en Estados Unidos.

La Rush University empezó a utilizar la píldora para los pacientes con condiciones crónicas recurrentes como hipertensión y diabetes tipo 2 . Asimismo, se trabaja para poder implementar esta idea en un medicamento llamado Abilify, el cual es utilizado para tratar la depresión y el trastorno bipolar. Aproximadamente el 30% de las personas que toman fármacos por estas enfermedades, no cumplen con las dosis requeridas el 80% de las veces.

Por el momento la empresa colabora con una farmacia para poder cumplir las compras que se realizan vía correo electrónico. El costo de este producto es idéntico al del de un medicamento tradicional y por el momento tanto Rush como Proteus trabajan juntos para poder compensar el costo que genera la combinación de medicina y tecnología.