Seleccionar página

El antiguo convento de La Natividad de María en Tepoztlán, Morelos, es un edificio histórico representativo de la arquitectura religiosa en Nueva España.

convento tepoztlan 2

Los frailes dominicos iniciaron la construcción de este convento a mediados de siglo XVI, que al igual que otros de la época, consta de un gran atrio que ha servido de camposanto y de parque.

El convento fue construido por los indígenas tepoztecos con piedras talladas unidas con mortero de cal, arena y aglutinantes vegetales. Fue ocupado por la orden hasta 1773, cuando pasó a manos del clero secular.

Como resultado de la aplicación de las Leyes de Reforma, en 1857 se interrumpió la vida religiosa en el inmueble, que fue abandonado y temporalmente convertido en cuartel de las tropas del emperador Maximiliano de Habsburgo.

Durante el gobierno de Porfirio Díaz nuevamente albergó al sacerdote encargado de la parroquia adjunta, pero con la Revolución volvió a quedar en el abandono, con periodos de ocupación como cuartel de las tropas carrancistas y zapatistas.

En 1935 el entonces presidente de México, Lázaro Cárdenas del Río, lo declaró museo y monumento histórico, y en 1939 lo entregó en custodia al recién creado Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

convento tepoztlan 3

El conjunto conventual conserva vestigios del desarrollo de la vida religiosa en Tepoztlán, así como gran parte de sus aplanados y de sus pinturas murales originales. En 1993 estas últimas fueron restauradas por especialistas del INAH y para diciembre de 1994 fue declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.

En la actualidad es sede del Museo de la Natividad, en la planta alta del Exconvento, el cual fue inaugurado el 26 de noviembre del 2000 y está integrado por cinco salas de exhibición en las que el visitante puede conocer diferentes aspectos de la historia y la cultura de los pueblos que vivían en lo que actualmente es el municipio de Tepoztlán.