Seleccionar página

“El globo celeste”, “Veronica Mars”, y “La herida de abril”, entre las recomendaciones literarias de esta semana.

globo celeste

1.- “El globo celeste”: De Marie Rutkoski, segunda parte de la trilogía “Las crónicas de Kronos” y continuación de “El gabinete de curiosidades”, dirigida al público juvenil se ambienta en Londres, mientras la primera novela se desarrolló en la Praga renacentista, con la leyenda del reloj astronómico como telón de fondo.

La trama se fija en la investigación de un crimen. Tras huir del Castillo de la Salamandra, “Petra” y “Astrophil”, su araña parlante, viajan a Londres donde, custodiada por el espía “John Dee”, “Petra” recibe lecciones de magia y esgrima mientras investiga el asesinato de uno de los consejeros de la reina de Inglaterra; entre sus sospechosos figura “Dee”.

Por otra parte, su amigo “Tomik” ha ido a parar a bordo de un barco pirata, “El Pacolet”, que surca los mares tras la pista de una extraña reliquia mágica conocida como “El globo celeste”. Se rumorea que quien la encuentre podrá alcanzar cualquier rincón del mundo en cuestión de unos segundos. Lamentablemente, él no es el único que la anda buscando.

veronica mars

2.- “Veronica Mars” (Primera parte: “El concurso de los mil dólares): De Jennifer Graham y Rob Thomas, con traducción al castellano de Carmen Torres y Laura Naranjo. En esta primera entrega de la saga, se dice que la lujosa ciudad de “Neptune”, en California, se caracteriza básicamente por tres cosas: el sol, sus habitantes de clase alta y la corrupción.

Cuando una joven, atractiva e inteligente universitaria desaparece durante una fiesta en la que estuvo rodeada de amigos, en las vacaciones de primavera, la joven “Veronica Mars” debe recurrir a todos sus contactos y habilidades deductivas para averiguar lo sucedido, pero la desaparición revela un asombroso vínculo con el pasado de la misma “Veronica”.

La historia está bien cocinada gracias a la dupla hecha por Jennifer Graham, egresada de la universidad Reed College de Portland, Oregón; Rob Thomas es el creador de diversas series televisivas, entre ellas “Veronica Mars” y “iZombie!”, proyectos que desde su inicio conquistaron al público, especialmente al amante de las novelas de suspenso y emoción.

herida abril

3.- “La herida de abril”: De Vincenzo Consolo (1933-2012), es la primera novela de este autor de culto, uno de los más destacados del actual panorama italiano, publicada por vez primera en 1963. Esta nueva edición, traducida por Amiguel A. Cuevas, tiene nueva luz sobre sus páginas, donde se narran las peripecias de una pandilla de jóvenes inexpertos.

Ellos se debaten entre la obediencia a la tradición católica y las ansías por descubrir el mundo, y muestra una Sicilia que intenta recuperarse del trauma de la II Guerra Mundial. Se trata de una novela de iniciación donde los secretos de las personas adultas, el sexo o el descubrimiento de la violencia, dibujan una trama repleta de diversas revelaciones.

Sirviéndose de un lenguaje sencillo, mismo que combina diferentes registros y variantes dialectales sicilianas, Consolo propone un recorrido por el sur de Europa, mediante una escritura que, partiendo del realismo, se acerca a lo poético. “La herida de abril”, la ópera prima de este autor, representa la conciencia de la realidad siciliana, el dolor y la rabia.

material suenos2

4.- “Del material que están hechos los sueños”: De Elizabeth Eulberg, es una novela juvenil, una historia de amor y amistad tejida con la sustancia y el espíritu con que la gente hace sus sueños realidad. Sus páginas están salpicadas de romance, arte, cine y música. Inicia, sin embargo, con una interrogación: “¿Arriesgarías una amistad por obtener un amor?”.

Todo se precipita en un divertido, emocionante y conmovedor final que solo Elizabeth Eulberg podría realizar. La acción se ubica en el último curso en el Instituto de Artes Creativas y Escénicas de Nueva York para el grupo de amigos de “Emme”. Después de tres años de trabajo duro y constantes audiciones, están a punto de alcanzar sus metas:

“Sophie” confía en ser gran cantante, “Carter” se está convirtiendo en un actor de éxito y “Ethan” y “Emme” poseen un don especial para la composición. Llega el momento de la audición final, donde las universidades, las academias de baile y los productores elegirán a los mejores. La tensión está en el ambiente; celos, venganzas y traiciones, se suceden.

(ntx)