Seleccionar página

Si vas a salir de vacaciones este verano a Indonesia, ten mucho cuidado con tus pertenencias, no porque haya muchos ladrones, sino porque los amantes de lo ajeno son los macacos.

macacos indonesia 1

Uno de los sitios más visitados en este país asiático es el templo Uluwatu, cuyos alrededores están habitados por macacos, que han aprendido a robar las pertenencias de la gente. Lo interesante en este caso es que lo robado lo usan para negociar con los humanos el pago de una recompensa de alimentos.

El caso fue investigado por un equipo de científicos de la Universidad de Lethbridge, en Canadá; y la Universidad de Liege, en Bélgica, que afirmó que el fenómeno “es definitivamente raro y no está extendido entre los macacos”.

Fany Brotcorne, una de las autoras del estudio, concluyó que se trata de un comportamiento aprendido, transmitido culturalmente de una generación a otra y no de una habilidad innata.

De los cuatro grupos de macacos estudiados por los investigadores, los dos que pasaban más tiempo entre los visitantes del templo registraron más situaciones de robo y negociación.

Los miembros más activos del grupo eran los machos de alrededor de 6 años, además de que aprenden individualmente, por ensayo y error u observando a sus compañeros en acción.

Cabe destacar que a la hora de esperar una recompensa, los macacos exhibieron una gran paciencia, pero si no se les da nada a cambio, abandonaban el objeto sustraído.