Seleccionar página

La muestra se presenta en el contexto de las revisiones periódicas que el Museo de Arte Moderno (MAM) emprende en torno a su acervo, con la finalidad de darle movilidad y ofrecer variadas lecturas al público.

escenarios identidad

La exposición está conformada por 97 piezas, entre pintura, dibujo, escultura, fotografía y gráfica, que dan cuenta de la circunstancia que experimentó el arte mexicano del siglo XX a partir del periodo postrevolucionario y hasta la década de los 80, a través de iconografías que permiten mostrar clichés que gestaron modos de vernos y de ser vistos en la formación de la identidad nacional.

La muestra plantea un relato visual no cronológico a través de cuatro núcleos temáticos: “Entornos (paisaje urbano y rural)”, “Esbozos de la cotidianidad”, “Sueños y vigilias” y “Alegorías del yo”.

Los 47 autores participantes son herederos de la figuración académica que sumó a su producción la influencia de las vanguardias europeas del siglo XX, mismos que la historiografía del arte mexicano ha agrupado en las vertientes de la Escuela Mexicana de Pintura y en las posteriores generaciones más ligadas a temáticas cosmopolitas. Entre ellos se encuentran Manuel Álvarez Bravo, Raúl Anguiano, Ben Hur Baz Viaud, Angelina Beloff, Francisco Goitia, Jorge González Camarena, Frida Kahlo, Tina Modotti, Gerardo Murillo “Dr. Atl”, Luis Nishizawa, Juan O´Gorman, Pablo O’Higgins, José Clemente Orozco, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Juan Soriano, Rufino Tamayo, entre otros.

La exposición permanecerá abierta al público hasta el 1 de diciembre de 2017.

 

Lugar: Museo de Arte Moderno – MAM

Dirección: Paseo de la Reforma, esquina con Gandhi, Bosque de Chapultepec, Miguel Hidalgo, Ciudad de México.

Horario: De martes a domingo, 10:30 – 17:30 hrs.

Costo: $60.00

Entrada gratuita con credencial de profesor, estudiante e INAPAM. Domingo, entrada libre general.