Seleccionar página

La exposición se propone una lectura trasversal en torno a los postulados del recién fallecido sociólogo y filósofo polaco Zygmunt Bauman y su noción líquida de la modernidad desde el trabajo de doce artistas mexicanos y españoles.

cartografias

Asimismo, la muestra colectiva que celebra 40 años del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre México y España, es una oportunidad para plantear, a través del arte contemporáneo, los nexos que han mantenido ambos países.

La exhibición ofrece una relación a partir de los conceptos de Zygmunt Bauman, Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, quien murió el pasado 9 de enero, y quien consideraba que después de las certezas sólidas de la modernidad, ésta se ha tornado “líquida”, por su carácter: “obsesivo y compulsivo, que se propulsa e intensifica a sí misma como resultado de la cual (…) ninguna de las etapas consecutivas de la vida social puede mantener su forma durante un tiempo prolongado”.

La exposición se guía bajo seis ejes conceptuales: Frontera/limites, Economía, Sustentabilidad, Historia/archivo, Redes/comunicación y Hábitat, a partir de los cuales busca generar conceptos contemporáneos y aplicarlos al pensamiento de Bauman y su modernidad líquida.

La muestra presenta instalaciones basadas en documentos como recortes de periódico, libros, apuntes en árabe, maquetas, objetos de cerámica, video y proyección de diapositivas, de artistas como Eduardo Aragón (Mex), Élena Lavellés (Esp), Mauricio Orduña (Mex), Carlos Aires (Esp), Miguel Fernández de Castro (Mex), Rosel Meseguer (Esp), Morelos León Celis (Mex), Maider López (Esp), Ana Roldán (Mex), Fernando García-Dory (Esp), Emilio Chapela (Mex) y Asunción Molinos Gordo (Esp).

La exposición permanecerá abierta al público hasta el 17 de septiembre de 2017.

 

Lugar: Museo de Arte Carrillo Gil – MACG

Dirección: Av. Revolucion 1608, esquina Altavista, Col. San Ángel, Álvaro Obregón, Ciudad de México.

Horario: Martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs.

Costo: $45.00

Domingos, entrada libre.