Seleccionar página

El Arco Triunfal de la Calzada de los Héroes es el símbolo de la ciudad de León y como tal vale la pena darse una vuelta para tomarse la foto del recuerdo.

arco leon 1

Fue construido en 1883 por el ingeniero Pedro Tejada León en madera y revestido de yeso para conmemorar el 83 Aniversario de la Independencia de México, bajo el nombre de “Arco de la Paz”. El pedestal y jarrones que rematan al Arco fueron ideas aportadas por Teodoro Galván y en 1886 se hizo de Cantera.

El Arco está coronado en su parte alta con una escultura de un león de bronce, monumento de estilo neoclásico con columnas de orden dórico y fue un encargado de don Francisco Lozornio Castillo, industrial benefactor de la ciudad, en 1943.

El 16 de marzo de 1958 finalmente el León de bronce de tres metros de largo se colocó en la parte alta del arco, fue realizado por el escultor Humberto Peraza Ojeda con un costo de 45 mil pesos, por iniciativa y donación de 10 mil pesos del torero leonés Antonio Velázquez “Corazón De León”.

Se dice que al momento de bajarlo del transporte que lo traía de la fundidora para su instalación, al león se le desprendió la cola.