Seleccionar página

“Sueños de piedra” y “Cenizas”, entre las recomendaciones literarias de esta semana.

suenos piedra

1.- “Sueños de piedra”: De Iria G. Parente y Selene M. Pascual. Todo lo que transcurre en sus páginas es encantador. Lástima que nada de eso sea verdad. Érase una vez un reino muy, muy lejano donde un príncipe premió a un mago por ayudar a rescatar a una joven en apuros. En realidad, el príncipe sueña con gloria y venganza.

Mientras, el mago sueña con que sus hechizos no sean siempre un desastre, y la joven, en apuros con huir de un pasado que la atormenta y del recuerdo del hombre aquel al que ha matado. Es una novela diferente, inteligente sobre el peligro del amor, la fragilidad de la inocencia y el deseo de poder que, es probable, no podrá dejar indiferente a ningún lector.

Iria G. Parente (1993) y Selene M. Pascual (1989) son dos jóvenes autoras de Madrid y Vigo respectivamente. En 2012 escribieron su primera novela juntas, “Pétalos de papel”, que pusieron gratuitamente en Internet. En 2014 publicaron “Alianzas: Cuentos de la luna llena” y luego “Sueños de piedra”, la historia tejida con fantasía y magia de alta calidad.

cenizas

2.- “Cenizas”: De Ilsa J. Bick, traducida por Carmen Torres y Laura Naranjo. “Alex” entra en el bosque con una pistola. Cuando sale, el mundo ha cambiado. Primero fue el zumbido y después, todos los aparatos electrónicos dejaron de funcionar. Él tiene 17 años, un tumor cerebral, una pistola, y una única idea en mente. De pronto tiene un encuentro inesperado.

Se topa de frente con un anciano y su nieta “Ellie”, una niña que recién acaba de perder a su padre en la guerra de Iraq. Cuando están a punto de separarse, un zumbido comienza a extenderse por el lugar y un fuerte dolor se apodera de “Alex”. Después, todo se vuelve extraño: Pájaros, muchísimas aves llueven del cielo y cubren el suelo cercano a “Alex”.

Cuando por fin el dolor cesa, el abuelo ha muerto y “Alex” está sola con “Ellie”. Y en el bosque se oyen disparos. Esta es una novela de suspenso donde Ilsa J. Bick, quien antes era psiquiatra infantil y forense, y ahora se dedica por completo a ser escritora. Es Licenciada en Literatura y Estudios Cinematográficos y ha escrito más de 15 novelas.

3dias

3.- “3 días”: De Walter Jay. Describe una vida regida por la violencia y el poder del crimen en un país de impunidad. Su destino no le pertenece, pero un día “Julia” decide rebelarse y asumir las graves consecuencias de su acción. A partir de entonces queda fracturado el frágil equilibrio de fuerzas en el reino silencioso y mortífero de un hombre y su familia.

El libro relata tres días de sucesos vibrantes cuyo combustible son el sexo, las rivalidades, el odio y la angustia existencial, pero también el amor y la esperanza. Tres días invita al lector un vertiginoso trayecto por las entretelas del crimen organizado, señaladamente la trata de blancas, y denuncia todas las conexiones del hampa con los poderes instituidos.

Pero es, sobre todo, se trata de un viaje al interior de unos protagonistas que perseveran en retomar el control de sus vidas pese a los golpes atrabiliarios del destino. Esta es la novela de la violencia más escandalosa y humillante, un thriller sin aspavientos, y a la vez, una breve exploración en torno a la precaria condición de una mercancía humana.

(ntx)