Seleccionar página

Exposición fotográfica de Jean-François Druz y muestra artesanal de las culturas de Costa de Marfil que se presenta en el marco de la Feria Internacional de las Culturas Amigas, en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo.

cote ivoire

La exposición está integrada por 34 imágenes autoría del fotógrafo francés Jean-François Druz y 38 piezas contemporáneas de arte tradicional de Costa de Marfil, divididas en dos módulos temáticos, a fin de presentar al público un aspecto general sobre la vida cotidiana en ese país africano.

En el primer apartado destacan las esculturas de babuinos gbekre relacionados con la adivinación: tanto estos animales como los chimpancés, son considerados en Costa de Marfil anómalos por su cercanía y parecido al ser humano.

En esa misma sección se pueden contemplar las figuras antropomorfas baule, que personifican a dos tipos de espíritus problemáticos: los asi asu, que viven en los elementos de la naturaleza y afectan las cosechas o provocan accidentes o enfermedades; y los “esposos” del otro mundo, espíritus que se consideran invisibles.

En el segundo bloque se expone un textil tradicional de algodón con tinte mineral de la región de Korhogo, y un arpa donde aparece esculpida una mujer sentada con un niño en su regazo y la figura de un camaleón en la parte posterior, animal mítico para este país africano por ser considerado uno de los primeros en caminar sobre la Tierra.

Entre las fotografías del artista francés, sobresalen aquellas tituladas: Adolescentes frente a la mezquita de Korhogo, tierra de los senufo; Preparación de las redes para pescar, en la laguna de Sassandra; Casas de tierra y paja, cultura yacouba, Silakoro; Mujeres moliendo arroz, Touba; Danza de iniciación Boloye y “máscaras panteras”, Waraniéné.

La exposición permanecerá abierta al público hasta el 18 de junio de 2017.

 

Lugar: Museo Nacional de las Culturas

Dirección: Moneda 13, Centro Histórico, Ciudad de México.

Horario: De martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas.

Entrada libre.