Seleccionar página

La esperanza muere al último y nunca hay que perder la fe. Dar a luz es algo que ocurre infinidad de veces todos los días en todo el mundo, pero hacerlo por primera vez después de los 50 años, no.

fertilidad india 1

En ciertas comunidades indias, lo peor que puede suceder es que no se pueda concebir y Manjeet Kaur pasó 40 años deseando ser madre sin tener éxito, por lo que a sus 58 años, recurrió a una clínica que ofrece tratamientos de fertilidad in vitro a mujeres que ya tienen cinco décadas.

Esos tratamientos son moneda corriente en la actualidad, aunque no a edades tan avanzadas. Y adquieren una dimensión especial en la India, donde una mujer a menudo es definida por sus aptitudes como esposa y madre.

Especialistas en tratamientos de fertilidad dicen que los embarazos como el de Kaur son problemáticos por los potenciales riesgos que conllevan y por la posibilidad de que los padres no vivan lo suficiente como para acompañar a sus hijos hasta que se hacen adultos.

Los detractores de estos tratamientos acusan a los médicos que los practican de lucrar con las ilusiones de mujeres desesperadas, exponiéndolas a riesgos innecesarios, además de que la mayoría de las organizaciones médicas de todo el mundo recomiendan que no se ofrezcan tratamientos de fertilización in vitro más allá de los 45 años.

En lo que respecta a la parte legal, el Parlamento indio está considerando una ley que prohibiría concebir después de los 50 años.