Seleccionar página

A continuación, te presentamos las noticias más importantes de las portadas de los principales diarios que se publican en la Ciudad de México, así como los titulares de los principales portales noticiosos del país.

Idelfonso-Guajardo-Secretaría-de-Economía

Será una montaña rusa renegociar el TLCAN: Guajardo

Los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo, y de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, enfatizaron que México debe llegar con principios y objetivos claros a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para que los tres países que lo conforman manden señales claras y de certidumbre a los mercados. (La Jornada)

Contenidos, todos los índices de violencia: Renato Sales

Líderes camerales, diputados, especialistas y asociaciones civiles coincidieron en la urgencia de construir un acuerdo histórico para evitar que México viva “la peor tormenta” de inseguridad en 2018; en contraste, la propuesta del comisionado de seguridad de Morelos, Alberto Capella, fue desestimada por su homólogo nacional, Renato Sales, el rector de la UNAM, Enrique Graue, quien llamó al funcionario “mesías del apocalipsis”, y legisladores priistas. (Milenio)

Agoniza la reforma de policías

La reforma constitucional que crea el mando mixto policial está a punto de morir en la Cámara de Diputados. Las bancadas del PRI, PVEM, Panal y Encuentro Social anunciaron su rechazo para que la minuta no llegue ni al Pleno. El del PRI fue el primer grupo en anunciar su determinación; posterior a ello se canceló la reunión en comisiones en la que se iban a votar las modificaciones en seguridad. (Excélsior)

Rompen acuerdo en transparencia 

Una decena de organizaciones de la sociedad civil rompieron ayer con la Administración federal en la denominada Alianza para el Gobierno Abierto, iniciativa que vela por la transparencia gubernamental y que fue impulsada por México en la ONU.  El rompimiento se da debido al espionaje que, aseguran, emprendió el Gobierno del presidente Enrique Peña en contra de defensores del derecho a la salud. (Reforma)

AMLO cierra la puerta al PRD para el 2018

Tras dos ultimátum que fueron rechazados por el PRD para declinar a favor de Morena en el Estado de México, el líder partidista Andrés Manuel López Obrador sentenció que “no hay posibilidades para una alianza” rumbo a 2018, pues ha quedado de manifiesto que los dirigentes del sol azteca están “al servicio del PRI y la mafia del poder”. Incluso, adelantó, que el partido en el que militó hasta 2012 “está llegando a su fin político”. (El Universal)

Tiene baja histórica la pobreza laboral

Más empleo y un alza de 9.58 por ciento nominal del salario mínimo en enero generaron que la pobreza laboral vinculada a los ingresos disminuyera 6.6 por ciento en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2016. Es la mayor reducción en 11 años según el Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza de Coneval. También fue por la actividad económica y la baja de algunos productos, a pesar del alza en gasolinas. (El Financiero)

Espionaje gubernamental rompe alianza por gobierno abierto

Las organizaciones que trabajan desde hace cinco años con el Gobierno Federal y el INAI en el marco de la Alianza para el Gobierno Abierto deciden salirse del proceso de colaboración por falta de condiciones de cocreación y diálogo, debido a un espionaje gubernamental

El Núcleo de Organizaciones de la Sociedad Civil destacó la evidencia revelada en un informe técnico elaborado por Citizen Lab con la ayuda de ONG locales de derechos digitales, SocialTic y R3D, y publicada por el periódico The New York Times el 11 de febrero de 2017 acerca de la participación de diferentes oficinas del gobierno mexicano en la vigilancia digital ilegal a por lo menos tres destacados investigadores y defensores de la salud en México, informó este martes en una conferencia de prensa. (CNN Expansión)

Luis Miranda Junior presume los relojes más caros del mundo

Luis Miranda Barrera es el hijo mayor del Secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Luis Enrique Miranda Nava, uno de los principales operadores políticos del Presidente Enrique Peña Nieto. El 1 de septiembre del 2016 cumplió 21 años y en su cuenta de Instagram ha dado cuenta de sus viajes por el mundo y de su gran amistad con Alejandro Peña Pretelini, el hijo mayor del Presidente Peña. Sus viajes forman parte de un estilo de vida que ha decidido compartir a través de todas sus redes sociales, incluyendo un canal de Snapchat en el que recientemente publicó una serie de videos y fotografías en los que destacan dos relojes de edición limitada de una de las marcas más exclusivas a nivel mundial: Audemars Piguet. (Aristegui Noticias)

Sí, Rusia hizo contacto con el equipo de Trump e intervino la elección, dice ex Jefe de la CIA

El ex director de la CIA John Brennan aseguró hoy ante el Congreso de EU que “debe quedar claro” que Rusia interfirió “descaradamente” en las elecciones presidenciales de 2016, en las que resultó ganador el republicano Donald Trump en detrimento de su rival demócrata, Hillary Clinton. Dijo que los rusos intervinieron de distintas maneras, tanto utilizando medios de comunicación masiva como intentando sobornar. (Sin Embargo)

Desconoce Presidencia documentos presentados por AMLO sobre operación en Edomex

El vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez, rechazó que el gobierno federal opere una estrategia electoral con secretarios de Estado para concretar el triunfo de Alfredo del Mazo en la elección del próximo 4 de junio en el Estado de México (Edomex). (SDP Noticias)