Seleccionar página

El Bikram Yoga se puso de moda en el mundo desde 2014 y consiste en conseguir y mantener las asanas del yoga en unas condiciones excepcionales de calor y humedad, concretamente en una habitación cerrada a más de 40 grados de temperatura y con un 40 por ciento de humedad. 

bikram yoga 1

Muchas celebridades empezaron a practicarlo y a publicitar sus virtudes, e inmediatamente se declararon defensoras apasionadas de esta versión de esta práctica deportiva milenaria.

Sin embargo, un estudio patrocinado por el American Council on Exercise echó por tierra algunas de las supuestas bondades del Bikram Yoga. Según sus autores, practicar yoga a tan altas temperaturas puede elevar la temperatura corporal y la frecuencia cardiaca hasta unos niveles que pueden ser peligrosos para algunas personas.

Habitualmente las clases de Bikram Yoga duran 90 minutos y para medir su impacto los investigadores estudiaron a 20 personas sanas con edades comprendidas entre 28 y 67 años. Todos ellos practicaban habitualmente ese tipo de yoga.

bikram yoga 3

Los investigadores comprobaron que la temperatura del centro del cuerpo de las personas estudiadas se elevaba drásticamente coincidiendo con los niveles a los que suelen tener lugar los ictus cerebrales.

Además, encontraron que el promedio de la frecuencia cardíaca de los voluntarios se acercaba al 80 por ciento en los hombres y al 72 por ciento en las mujeres, unas cifras que para personas con problemas cardiacos podrían ser peligrosas.

Los autores reconocieron los beneficios de esta práctica pero alertaron que puede generar problemas en algunas personas. En cualquier caso, advirtieron a todos aquellos interesados en practicar este tipo de yoga que consulten antes con un especialista y que se mantengan muy hidratados durante toda la clase.