Seleccionar página

Más de 200 actividades artísticas entre música, danza, cine y conferencias tendrán lugar en la novena edición de la Feria Internacional de las Culturas Amigas (FICA) 2017, que se llevará a cabo a partir de este sábado 20 de mayo y hasta el domingo 4 de junio, en diferentes sedes de la capital del país.

feria culturas

Este año, las actividades tendrán lugar en varios de los ocho espacios de esta metrópoli que serán sede por primera vez de la FICA, y que son: el Foro Artístico y el Pabellón de la Ciudad de México, que serán instalados en el Zócalo capitalino, así como en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. La Feria también tendrá programación en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, la Casa de la Primera Imprenta de América, el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, el Centro Cultural del México Contemporáneo y el Centro Cultural de España en México.

Costa de Marfil será el país invitado de la FICA 2017, por lo que tendrá espacios destacados en la programación cultural y artística; además, participarán 90 países de todos los continentes y la representación diplomática de la Unión Europea.

Entre las actividades culturales que se presentan en el marco de la Feria de las Culturas Amigas destaca la danza, la literatura, la fotografía, las artesanías, el teatro, la gastronomía y el arte en general.

En el Zócalo capitalino se contará con el Pabellón de la Diversidad —proyecto arquitectónico del Colectivo del Uno—, dividido en tres áreas: espacios de las representaciones diplomáticas, espacios especiales que resalten el nombramiento de la CDMX como Capital del Diseño 2018 y el Pabellón de la Ciudad de México.

Dicho Pabellón de la Ciudad de México es un espacio audiovisual que estará adaptado para proyecciones cinematográficas, donde habrá funciones y cine debates en conjunto con el Festival Ambulante, y se presentarán, entre otros materiales, los finalistas de la Primera Convocatoria de Cortometraje de la Feria Internacional de las Culturas Amigas 2017 CDMX: Lugar donde las culturas dialogan.

En ese foro habrá conferencias, charlas y lecturas con temas diversos que fomentan la cultura de paz y no violencia, la democracia y la justicia, entre ellos el Café Filosófico Itinerante el viernes 26 y martes 30 de mayo, a las 16:00 horas, y una conferencia sobre la multiculturalidad con el doctor Ambrosio Velasco, presidente de la Asociación Filosófica de México, el lunes 22 de mayo a las 19:00 horas.

También destaca que en el Antiguo Colegio de San Idelfonso se llevarán a cabo talleres, lecturas literarias y conferencias a cargo de representantes de países como Grecia, Brasil, Portugal, Israel y China.

Además de las artesanías y la riqueza cultural que exhibirán los países en la Plaza de la Constitución, se instalará el Foro Artístico, escenario a cargo de la Secretaría de Cultura capitalina, donde durante 16 días se presentarán más de 90 grupos de música y danza, siete de ellos de procedencia internacional de países como Bolivia, Hungría, Austria, China y República Dominicana.

De este último llegará Merenglass para clausurar las actividades de la FICA 2017. Asimismo, habrá cinco grupos invitados por la Secretaría de Cultura local que complementarán la programación.

En el marco de la FICA 2017 habrá un día dedicado a la Unión Europea —el domingo 21 de mayo—, cuando en el Foro Artístico se programará música de Grecia, Irlanda, Bélgica, Portugal, Hungría, Austria, España y México, y otro día dedicado a África —el jueves 25 de mayo—, cuando habrá música de Sudáfrica, Camerún, Mozambique y Costa de Marfil.

Si deseas conocer la programación completa da clic en este enlace.