Seleccionar página

Uno de los paisajes más bonitos del estado de Nayarit es la Laguna de Santa María del Oro. este espejo de agua dulce se encuentra en el cráter de un volcán, haciéndolo un lugar privilegiado para visitar.

santa maria oro 1

El cráter de la laguna se formó por la caída de un aerolito en la Sierra Madre Occidental. Los lugareños afirmaron por muchos años que nunca se había encontrado el fondo de la laguna, pues al tratarse de un cráter, el orificio que se había formado hacía un canal que muy probablemente atravesaría profundas capas de la Tierra. No obstante, un estudio reciente de la UNAM descubrió que el fondo de la laguna es de 60 metros.

Esta laguna tiene una composición especial que no afecta a las personas que se bañan en ella. En su parte más profunda, el agua de la laguna carece de oxígeno, contiene altos niveles de nitrógeno y altas concentraciones de fósforo, lo que le otorga los tonos azulados distintos al agua en diversas épocas del año.

Alrededor de la laguna se encuentran bosques de pino y encino, pero como en buena parte del municipio, se observan diversas especies animales, como venados, tigrillos o roedores, además de algunos peces propios de la región; el paisaje del vaso lacustre es, por otra parte, extraordinario, y está rodeado de exuberante vegetación y vida silvestre.

santa maria oro 2

El pueblo de Santa María del Oro nació como sitio minero, algo que lo vuelve escenario interesante por sí mismo y una atracción turística natural en el país, pues cuenta además con una de las Iglesias más antiguas de México, el Templo de La Ascensión, construido a partir del año 1594 en lo que fuera el antiguo Territorio de la Nueva Galicia durante el siglo XVI.

Santa María del Oro tomó su nombre de tres pequeñas minas que se explotaron cerca del pueblo en el siglo XVIII; es un territorio de contrastes que tiene zonas de reservas naturales, regiones de montañas y tierras inhabitables.