Seleccionar página

El Manuscrito Carvajal es un documento de gran valor histórico y cultural, no sólo para México sino también para la construcción del testimonio de los judíos en América. Se trata del primer escrito que revela cómo una comunidad escondida vivió en lo que hoy es México.

manucarvaj

Son considerados los únicos escritos realizados por un judío, existentes en la época de la Colonia española en México. Estuvieron ocultos en los archivos de la Inquisición de México durante más de 300 años.

La exposición consta de tres cuadernillos pequeños que reflejan el primer testimonio de vida de la población judía en el continente americano; se trata del primer escrito que revela cómo una comunidad escondida vivió en lo que hoy es México.

Los tres manuscritos son de gran valor, en especial el denominado Memorias de Luis de Carvajal, un pequeño cuadernillo elaborado en papel de trapo (9 cm de ancho por 10.5 cm de largo) con 46 páginas, en el que el judío escribe su historia desde que sale de Europa hasta su llegada a la Nueva España, la vida de su familia en Veracruz y los momentos antes de ser apresado por la Inquisición y sentenciado a morir en la hoguera.

Los otros dos textos son de orden religioso: Los artículos de nuestra sagrada fe o Lex Adonai o La ley de Dios (11 cm de ancho por 9.8 de largo), compuesto por cuatro hojas en latín remarcadas con letras de oro, aborda los aspectos religiosos que profesaba. Se consideraba a sí mismo un rabino, un iluminado que debía de llevar la palabra de Dios a todo el mundo. En tanto, El modo de adorar a Dios y exercicio devotísimo de oración (9 cm de ancho por 11.5 de largo), lo utilizaba para orar en la celebración del Yom Kippur (Día del Perdón). Consta de 46 fojas y es un preámbulo de la oración que incluye algunos rezos del Antiguo Testamento.

Los documentos fueron sustraídos ilegalmente del país en 1932 por Jacob Nachbin, de ascendencia judía, polaca, brasileña y estadounidense, y habían permanecido fuera de México más de ocho décadas. Tras ser recuperados permanecen en exhibición en el Museo Memoria y Tolerancia hasta el 31 de mayo para, posteriormente, estar bajo el resguardo de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia (BNAH).

 

Lugar: Museo Memoria y Tolerancia

Dirección: Plaza Juárez Centro Histórico s/n, enfrente del Hemiciclo a Juárez, Col. Centro, Cuauhtémoc, Ciudad de México.

Horario: De martes a viernes, 09:00 – 18:00 hrs. Sábado y domingo, 09:00 – 19:30 hrs.

Costo: $75.00 recorrido libre, $60.00 estudiantes, profesores y adultos mayores. $95.00 admisión guiada.