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La cafeína es una sustancia estimulante que se encuentra de manera natural no solo al tomar café. Tras su ingesta, se absorbe rápidamente y empieza a hacer efecto en el organismo, por lo que es normal sentir casi de inmediato una sensación de bienestar, que va aumentando a medida que estimula la secreción de dopamina.

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Pero ojo con su consumo excesivo, pues puede traer consecuencias como ansiedad, insomnio, nerviosismo, dolor de cabeza… y hasta la muerte, tal como le sucedió a un adolescente de Carolina del Sur.

Un café con leche, un refresco con cafeína y una bebida energizante en un plazo de dos horas bastaron para que Davis Allen Cripe, de 16 años, muriera el pasado 26 de abril por un problema cardíaco vinculado a la cafeína que probablemente le causó arritmia, según informó la oficina forense del condado de Richland.

Dos horas antes de colapsar, el joven había tomado una lata grande de Diet Mountain Dew, un café con leche grande de McDonald’s y luego una bebida energizante que no fue identificada.

El fiscal Gary Watts dijo que este tipo de combinaciones son poco frecuentes y que el problema probablemente haya sido la velocidad con la que Cripe ingirió las bebidas.

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La autopsia de Davis no mostró problemas cardíacos sin diagnosticar; estaba sano y no tenía las condiciones que se pudieron haber desencadenado por la ingesta de cafeína. Además, no se encontraron otras drogas ni alcohol en el sistema del adolescente, según Watts.

“Esto no fue una sobredosis. Perdimos a Davis por una sustancia totalmente legal”, dijo Watts. “Nuestro propósito aquí hoy es dar a conocer, especialmente a nuestros jóvenes en la escuela, que estas bebidas pueden ser peligrosas, y que tengan mucho cuidado con la forma en que las consumen, y la cantidad que beben a diario”.

La Academia Americana de Pediatría recomienda que los adolescentes, de entre 12 a 18 años, no deben consumir más de 100 miligramos de cafeína por día. Una ingesta de cafeína mayor se ha asociado con hipertensión arterial en adolescentes.

De acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés), los adultos pueden consumir 400 miligramos de cafeína por día, lo equivalente a cuatro o cinco tazas de café, sin experimentar efectos secundarios.