Seleccionar página

Una región llena de encanto e historia por doquier es Tampico, que se caracteriza por ser uno de los puertos más importantes de toda la República Mexicana. Esta ciudad posee una estética Art Nouveau con elegantes edificios decimonónicos que combinan modernidad y pasado al mismo tiempo.

casa gandara 2

Uno de los símbolo del corazón de la ciudad es la Casa Gándara, un palacete que data de 1865 construida por el general Manuel González Flores, quien fuera presidente de la República en el periodo de 1880-1884.

De 1913 a 1914, Tampico fue víctima de los revolucionarios carrancistas y al tomar la ciudad, el general Pablo González estableció su cuartel y despacho en este inmueble, utilizando los sótanos como mazmorras y prisión, en donde llegaron a ejecutar a algunos presos.

En 1930, la casa, que guarda un estilo ecléctico de la época Porfiriana, es rentada para ser usada como clínica y consultorios para Ferrocarriles Mexicanos y tres años después, el doctor Enrique Gándara Yáñez la compra para establecer su vivienda familiar y consultorios. Debido a las labores altruistas llevadas a cabo por sus familiares, la casa comenzó a ser conocida como la Casa de los Gándara.

Posteriormente, la propiedad fue quedando en el olvido hasta que en 2013 fue rescatada para remodelarla y abrirla al público como museo y centro cultural.