Seleccionar página

“El oráculo oculto”, “La niña perdida”, y “Corazón Sicario”, entre las recomendaciones literarias de esta semana

pruebas apolo

1.- “El oráculo oculto” (Las pruebas de Apolo): De Rick Riordan, es una nueva serie del autor de “Percy Jackson y el ladrón del rayo” con dedicatoria especial para los lectores de nueve años en adelante. La génesis es “¿Cómo castigar a un inmortal?”, y la respuesta es muy sencilla: “Haciéndolo humano”.

Tras enfurecer a Zeus, el dios Apolo es desterrado del Olimpo. Muy débil y desorientado, aterriza en la ciudad de Nueva York convertido en un chico normal. Sin poderes divinos y bajo la apariencia de un adolescente que disimula sus cuatro mil años de edad, Apolo debe aprender a sobrevivir en este mundo mientras busca recuperar la confianza de Zeus.

Pero entre dioses, monstruos y mortales, Apolo tiene enemigos a quienes no les interesa que recupere sus poderes y vuelva al Olimpo. Cuando Apolo se encuentra en apuros, solo le queda un lugar donde acudir: un sitio secreto de semidioses modernos conocido como el Campamento Mestizo. Este libro ganó el Best Middle Grade & Children’s Book 2016.

nina perdida

2.- “La niña perdida”: Cuarta entrega de la saga “Dos amigas”, de Elena Ferrante, Es la historia de dos amigas que nacieron a mediados del siglo XX en Nápoles y de acuerdo con sus editores, ha sido leía por más de un millón de personas sólo en Estados Unidos; su contenido es inteligencia, emoción y escritura que se pliega a los acontecimientos.

Lina y Elena son ahora adultas y han tomado caminos distintos: Elena dejó Nápoles para casarse y convertirse en escritora de éxito en Florencia. Pero un amor de juventud que vuelve a florecer la devuelve a Nápoles, donde la espera Lina, ahora madre triunfadora en el negocio local. Elena es la culta; Lina, la mujer de barrio, ignorante, pero a la vez muy inteligente.

Los hechos se precipitan cuando un buen día, la hija de Lina desaparece. Nadie sabe si es un asesinato o rapto, y el barrio murmura. Desde entonces, Lina ya no será la misma y la locura acecha. Todos (los hombres, las mujeres, el paisaje, la ciudad de Nápoles) se convierten en testigos del duelo de una madre quien, cierto día, también va a desaparecer.

corazon sicario

3.- “Corazón sicario”: De Gibrán Valle Alarcón, es la novela para jóvenes a partir de los 14 años de edad ganadora del Premio Juvenil Universo de Letras 2016. Todo comienza cuando su papá murió y sus tíos lo pusieron de patitas en la calle. O incluso antes, cuando el nació y el cuerpo de su madre no soportó la idea de traer otra más vida a este mundo.

Víctor no tiene a nadie, va de lugar en lugar buscando un techo y alguna manera de poder sobrevivir. De monaguillo se convierte en santero, hasta que cree encontrar su lugar como sicario de Sebastián, uno de los líderes del narcotráfico en una gran ciudad. Por primera vez en 16 años no se siente solo. A veces la vida lleva a uno a creer encontrar la felicidad.

Entre la intensa lluvia de plomo y la sangre que mancha sus manos cada noche, Sebastián y Víctor no sólo comparten su camaradería, sino también cariño, risas y la certeza de que quizás el único destino de ambos es estar cerca. Una noche, cuando las balas equiparan a las estrellas, las cosas cambian para siempre, dejando una cicatriz muy difícil de ocultar.

(ntx)