Seleccionar página

Theo Jansen es conocido internacionalmente por la creación de sus famosas Strandbeest, o bestias de playa: unas esculturas cinéticas de aspecto animal y con vida artificial, compuestas de tubos y botellas de plástico, nacidas para moverse con el viento de las playas holandesas.

asombrosas

De perfil híbrido, con estudios de física e inquietudes artísticas, Theo Jansen (Scheveningen, Holanda, 1948) se sintió fascinado por la teoría de la evolución y la selección natural de las especies, y en 1990 decide centrar su trabajo en la creación de seres artificiales. En más de dos décadas Jansen ha logrado crear toda una gran familia de asombrosas criaturas que con nombres propios de origen latino han alcanzado una personalidad individual en función de sus cualidades y virtudes.

Partiendo del estudio de la evolución biológica, Jansen desarrolla sucesivas generaciones de criaturas cada vez más complejas, realizadas con materiales simples de la era industrial. Fusión de arte e ingeniería, sus esculturas cinéticas cobran vida a través de complejas estructuras compuestas de tubos y botellas de plástico.

La exposición presenta ocho Strandbeest de los diferentes períodos evolutivos. Seis “fósiles” frente a dos bestias “vivas”; una de ellas, de última generación, perteneciente al período Cerebrum, cobrará vida en horarios predeterminados y caminará por la sala de exhibición con la ayuda de unos compresores de aire que harán las veces de viento costero holandés.

La muestra permanecerá abierta al público hasta el 13 de agosto de 2017.

 

Lugar: Laboratorio Arte Alameda

Dirección: Doctor Mora 7, Centro, Cuauhtémoc, Ciudad de México.

Horario: Martes a domingo de 9 a 17 hrs.

Costo: $30.00