Seleccionar página

Es un problema tan antiguo como la era de escritorio: Cuanto más tiempo se utilice una computadora, más lenta se vuelve. ¿Pero por qué? ¿Qué se puede hacer al respecto? Cuanto más peso se añade a un coche, más le cuesta ir de 0 a 60 kph. Esto también es cierto en el mundo digital: cuantos más programas se instalen en una PC, más peso digital tiene que transportar y más lenta se vuelve.

loading lento

No es Windows, tampoco es que se agote una PC por usarla. Son los programas, versiones de prueba, juegos, barras de herramientas y lo que se descarga e instala con el tiempo.

Windows por sí mismo hace un trabajo pobre a la hora de alertar a los usuarios del equipaje digital y los problemas que acarrea. Al notar el problema, es el usuario quien se pregunta “¿Por qué esta PC es tan lenta?”.

Instalar un programa en la computadora, en muchos casos, significa que ocupa un cierto espacio en el disco duro, pero esto por sí solo no suele tener mucho impacto en los enormes discos duros de hoy. Por ejemplo, iTunes ocupa 188 Megabytes en el disco duro (sólo el programa, sin música). Incluso Photoshop ocupa sólo 1.8 GByte en la unidad. Si se tiene una unidad de 512 GB, es menos de la mitad del espacio. Así que no es realmente un problema.

Pero entonces, ¿cómo se llenan esas bolsas digitales?

Muchos programas como iTunes o Photoshop instalan componentes de software que se ejecutan cada vez que una computadora está encendida. Estos incluyen:

• Servicios: Conectados a la aplicación, proporcionan funcionalidad básica, como mantener los productos actualizados. Por ejemplo, Adobe Reader instala Adobe Updater, que frecuentemente busca actualizaciones.

• Tareas programadas: Normalmente se realizan mediante aplicaciones de fondo, que vienen con Windows u otro software que se instala. Por ejemplo, la aplicación Dropbox en tu PC utiliza una tarea programada para comprobar actualizaciones cada día a las 5:50 pm hora local.

• Elementos de inicio: Son programas adicionales que se inician cada vez que se enciende una PC. Los ejemplos más populares incluyen Skype, DropBox, OneDrive, OneNote y programas antivirus. Aparecen en la barra de tareas y normalmente permiten acceder rápidamente a un programa o a algún ajuste.

pc lenta

Por sí mismos, ninguno de estos servicios, tareas o elementos de inicio ralentiza la PC en un grado significativo. Pero el efecto acumulativo de añadir más y más artículos puede ser un serio perjuicio para el rendimiento.

Afortunadamente, hay algunas cosas que se pueden hacer para solucionar este problema. ¡La prevención es la mejor cura! Con eso en mente:

  • Antes de instalar software, pensar si se necesita o se usará regularmente. Si se necesita una sola vez, recordar desinstalarlo.
  • Poner orden cambiará la vida. Revisar la lista de todos los programas instalados y decidir cuáles son necesarios.
  • Reducir el número de aplicaciones de inicio. Asegurarse de que sólo las más necesarias se carguen automáticamente al encender la PC.
  • Respaldar después de haber instalado y configurado correctamente la PC. Si algo sale mal, siempre se puede volver a un estado anterior.
  • Utilizar algún programa como AVG TuneUp, ya que con su tecnología de Modo de Espera permite que aumente la velocidad al suspender las aplicaciones que no se utilizan y ejecutar solo las que sean necesarias. Esto reduce el consumo de batería y red al mínimo para que las PC puedan funcionar como si acabaran de estrenarse.