Seleccionar página

A continuación, te presentamos las noticias más importantes de las portadas de los principales diarios que se publican en la Ciudad de México, así como los titulares de los principales portales noticiosos del país.

unnamed

Investigan PGR y Sedena presunta ejecución militar de un civil

La Procuraduría General de la República inició una averiguación previa por los videos grabados con cámaras de circuito cerrado en el municipio poblano de Palmarito en los que en uno de estos se observa a un militar que presuntamente dispara contra un civil desarmado, durante los enfrentamientos entre el Ejército y huachicoleros, aparentemente ocurridos el pasado 3 de mayo. (Milenio)

OCDE: México, con el gasto más bajo en pensiones

El gasto público destinado a financiar las pensiones es el más bajo entre los países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), aun cuando menos de la mitad de las personas mayores de 65 años recibe una pensión, de acuerdo con ese organismo, del que México forma parte. (La Jornada)

Huachicoleros se extienden por 25 estados

La ordeña de ductos de Pemex afecta a 25 entidades federativas del país, revelan registros de la propia empresa. Documentos de la petrolera, consultados por Excélsior, muestran que las autoridades federales detectaron 21 mil 368 tomas clandestinas entre los años 2011 y 2016. (Excélsior)

Demolerá CDMX 66 pisos ilegales

El Gobierno de la Ciudad de México demolerá 66 pisos que fueron construidos ilegalmente en más de 32 desarrollos inmobiliarios; constructoras deberán reintegrar al erario costo del derribo. La Secretaría de Gobierno coordinará la estrategia para inhibir esta práctica que, tan sólo en 2016, acumuló 109 pisos adicionales a los permitidos por la normatividad, como publicó REFORMA el lunes. (Reforma)

Video revela emboscada y ejecución en Puebla

Un video grabado por cámaras de seguridad la noche del 3 de mayo en Palmarito revela una emboscada a elementos del Ejército por parte de presuntos huachicoleros, y más tarde el momento en el que una persona, presumiblemente integrante del grupo criminal y herida, recibe un balazo en la cabeza de uno de los militares que previamente la habían sacado de una camioneta BMW blindada, con placas de la Ciudad de México. En el video, que fue editado para su difusión en redes, se aprecia la forma en que previamente el convoy en el que viajaban los soldados fue emboscado, primero con una camioneta y luego por un segundo vehículo que cerró el paso a los militares, entre disparos de los chupaductos. (El Universal)

Promesas en el Edomex superan los 500 mil mdp

Sin explicar de dónde saldrán los recursos para pagar sus promesas de campaña, los candidatos del PRI, PAN, Morena y PRD al gobierno del Estado de México ofrecen sin ton ni son a los mexiquenses servicios y beneficios que podrían tener un costo superior a los 510 mil millones de pesos. Lo anterior sin contar la puntada del candidato del PT, Óscar González, quien en el segundo debate propuso construir una refinería, que según estimaciones de la Secretaría de Energía, tendría un costo de 10 mil millones de dólares, o 210 mil millones de pesos. (El Financiero)

La Sedena pide revisar el video de presunta ejecución militar 

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) pidió autentificar el video que muestra a un presunto militar realizando una ejecución extrajudicial a un civil desarmado en el poblado de Palmarito Tochapan, Puebla. “Debe ser esclarecido fehacientemente por el Ministerio Publico de la Federación que lleva la investigación de los hechos, para determinar con precisión si corresponde al lugar y evento de referencia, así como si es auténtico o editado, y en su caso, deslindar las responsabilidades que correspondan”, informó este miércoles en un comunicado. (CNN Expansión)

Antes de su despido, ex director del FBI pidió ampliar investigación de Trump-Rusia

James Comey, el exdirector del FBI, pidió recursos para expandir la investigación de posible colusión entre miembros del equipo de Donald Trump y Rusia una semana antes de ser despedido por el presidente, confirmaron este miércoles fuentes legislativas. “Entiendo que hubieron peticiones adicionales (de recursos). Es todo lo que puedo decir”, señaló la senadora de California y miembro del Comité de Inteligencia, Dianne Feinstein. (Aristegui Noticias)

INE habilita portal para consultar si partidos afiliaron “a la fuerza” a ciudadanos

El Instituto Nacional Electoral (INE) habilitó un portal para que ciudadanos consulten si están afiliados a un partido político sin tener conocimiento de ello, o contra su voluntad. La página Afiliados a Partidos Políticos Nacionales y Locales comenzó a operar el pasado lunes y estará disponible hasta el próximo 19 de mayo. En esa dirección, los interesados deberán escribir la clave de su credencial de elector y verificar si aparecen o no dentro de las filas de alguna institución. (SDP Noticias)