Seleccionar página

Agatha Christie es, sin duda alguna, la mujer que revolucionó la novela policíaca y de suspenso en el siglo XX. No por algo es conocida como la “Reina del Misterio” y éste lo llevó a la vida real.

agatha christie 6

Mientras que en sus libros todo se resolvía al final, hay un episodio en su vida que era un enigma. Debieron pasar 91 años para que finalmente se supiera algo más: Agatha Christie llevó a su tumba un secreto que no compartió con nadie, pero que hoy casi un siglo después pareciera haber sido resuelto.

El 3 de diciembre de 1926, cuando la novelista tenía 36 años desapareció 11 días de su hogar en Sunningdale, Berkshire, Reino Unido. Nadie supo de ella durante esas largas horas y la desesperación de sus allegados era creciente. Los medios de la época dedicaron páginas y páginas a la historia que recordaba incluso sus propias creaciones.

La Policía británica encontró su coche abandonado y las autoridades rápidamente iniciaron un exhaustivo operativo de búsqueda. Once días después de su desaparición, la afamada novelista fue descubierta en un pequeño hotel en Harrogate, y aunque en su momento, Christie explicó que había sufrido una pérdida de memoria, ahora salen nuevas teorías de lo que pudo realmente ocurrido ese día.

agatha christie 4

Su biógrafo Andrew Wilson elaboró una nueva teoría que refuta la explicación que dio Christie al reaparecer. Para el escritor la novelista quiso suicidarse al estrellar su automóvil que condujo por una carretera de Surrey, pero al sobrevivir, la culpa la acosó durante tantos días como duró su desaparición.

Christie era una cristiana devota, por lo cual creía que el suicidio era uno de los peores pecados que se podían cometer. Esto tal vez sea la razón que la llevó a esconderse, ya que la vergüenza del acto que estuvo a punto de cometer, la llevó a un serio estado de depresión, y posteriormente sostuvo que había tenido un episodio de pérdida de memoria.

La autora de “Once Negritos” fue encontrada en un hotel en Harrogate, donde permaneció escondida por 10 días. Dos años después de su desaparición, confesó que el choque fue adrede, ya que buscaba una manera de dañar su vida, luego del fallecimiento de su madre y la infidelidad de su esposo, la cual fue el detonante perfecto.